Sáb, 20 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 12 06 geor

 


 La pasta que hizo famosa a Georgalos, modificada tras la venta de su marca Mantecol.


Construir una marca insignia lleva años. Para muchas empresas es un sueño que nunca terminan de cumplir. Las estrategias varían y suelen incluir golpes de suerte. Una vez que se logra, el desafío es mantenerla y, en el caso de venderla, poder seguir adelante. Georgalos asumió ese riesgo en 2001, cuando se desprendió de su "estrella", Mantecol. 

A la empresa la fundó Miguel Georgalos, un inmigrante griego, en 1939. Comenzó a industrializar el halva, un postre oriental que en vez de elaborar con sésamo hizo con maní. Arrancó en Buenos Aires, pero en los años 50 se trasladó a Río Segundo (Córdoba ). La marca -que representaba el 35% de la facturación- se vendió en 2001 a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes.

Por la fuerte identificación entre la empresa y la marca todavía hoy suelen recibir notificaciones de la Secretaría de Comerciopor el postre de maní. La empresa, a inicios de los 90, se endeudó para invertir, pero los cambios de las condiciones macro por el efecto Tequila y la presión del Bank Boston (principal acreedor) la obligaron a tomar la decisión que su CEO, Guillermo Rimoldi, define como "cortarse un brazo": vender Mantecol.

0
0
0
s2smodern