Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 Lacteos acuerdos productores industrias comercialización min

 

 


 Producción, industrias, grandes supermercados y minoristas trabajarán para transparentar las relaciones en la cadena láctea.



Estos fueron algunos de los puntos que se trataron en la Mesa de Competitividad que mantuvo el sector en la Secretaría de Agroindustria.

  1. Minimizar plazos de pagos:

Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), planteó en el encuentro que se avance en el acortamiento de los plazos de pagos producción – industria. Además, resaltó que las empresas terminan de pagar la leche a los 45 y 65 días.

A lo que Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), respondió: “Vamos a ver cómo se puede encontrar una palanca financiera que permita acortar el plazo de pago”. Según el industrial, el plazo promedio en rigor está en 34 días.

  1. Financiación:

La nueva línea del Banco Nación va a permitir financiar hasta 5 millones a los tamberos con la presentación del Certificado del Siglea. Va a ser a través del sistema UVA +10%. Las mismas empresas lácteas van a poder hacer los descuentos de las cuotas del crédito que tomen los tamberos.

  1. Comercialización:

También se debatió por la creación de una mesa chica para analizar los sistemas de comercialización en términos de, por ejemplo, contratos de futuros para la actividad.

  1. Remito Electrónico:

En el encuentro se presentaron los avances que hay con la AFIP para la implementación de un remito electrónico entre industrias y comercios. “Esto es para transparentar los procesos”, indicó el director nacional lácteo, Alejandro Sammartino.

  1. Estadísticas:

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, en agosto pasado el precio al productor subió 4% y se ubicó en $7,41 el litro. En tanto, en la variación interanual muestra una mejora del 32%. No obstante, los tamberos aseguran que necesitan al menos 9 pesos para cubrir los costos.


Fuente: La Nación 

0
0
0
s2smodern