Mar, 11 Diciembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

Pagani Arcor empresarios industria Argentina

 


Para el ganador del Konex de Brillante y uno de los industriales más importantes de la argentina, es el peor momento de la crisis que atraviesa nuestro país.


El propietario de Arcor, Luis Pagani, recibió hace dos semanas el premio Konex de Brillante y antes de partir de viaje, el cordobés habló del presente de la industria y el país.

- ¿Por qué lo premiaron?
- Es el reconocimiento a una trayectoria: en el 98 mi padre tuvo el de Platino, en 2008 me tocó a mí ese reconocimiento. La raza industrial está identificada con mi familia. En la Argentina tenés que prepararte para vivir en una economía cerrada y adaptarte a otra economía.

Usted es de los pocos grandes empresarios de la Argentina que está afuera de los cuadernos K y de cualquier escándalo.
La Justicia está corrigiendo distorsiones que venían de mucho tiempo en un sector de la economía. El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, dijo en su discurso que ningún premiado estaba en los cuadernos. Nuestros 67 años (de empresa) han sido siempre invertir, competir y exportar, pero creo en una articulación público-privada. Por ejemplo, la devaluación no es la competitividad, te da una mano pero no la solución. Necesitás infraestructura, una carga impositiva menor. Hace 15 años quedamos fuera del mundo. La decadencia no se nota acá, pero yéndote a un país vecino.

- ¿Se enojó el Gobierno cuando usted lo criticó a principios de año por la importación de latas de tomate o cuando dijo que faltaba plan económico?
- No, el Gobierno tomó nota. Después vino otro tipo de cambio.

- En diez años pasaron de exportar latas de tomate a importarlas…
- Y felizmente vamos a terminar exportando. Estamos viendo planes para la cosecha nueva. La planta está parada.

-¿Ahora hay plan?
- No hay plan, hay directivas del FMI para reducir el déficit, que se está encauzando. Veo las medidas financieras que se toman día a día. Hay muchas reformas tributarias que todavía están ahí… ¿se van a aplicar o no? El tipo de cambio se va estabilizando en torno a 38 y 40 pesos, pero si le quitás las retenciones, tenés que estar entre 34 y 35

- ¿Se está perdiendo la ventaja cambiaria?

- No, pero…

- ¿Por qué Arcor perdió 6.200 millones de pesos en los primeros nueve meses del año?
- Hemos tenido un efecto de esta devaluación porque tenemos bonos emitidos a 2023 por 500 millones de dólares. Pero ahora ya está reglamentado el ajuste de inflación contable. Nos van a permitir ajustar con el dólar a 38 pesos las inversiones que Arcor hizo el año pasado, a 18 pesos. Se va a atenuar esa pérdida.

- Dedicó el Konex a los industriales que ponen el hombro…
-: Como dijo Pellegrini, sin industria, no hay nación. Soy del interior: si no industrializás, el campo por si solo no evita que la juventud se vaya.

- Críticos de la industria opinan que sólo es viable la de alimentos…
- Argentina tiene una cultura de emprendedorismo fuerte en muchos rubros. Hay que cuidar que no tengas uno o dos proveedores de algún insumo estratégico. En la industria automotriz tenés algunas empresas que están haciendo bien las cosas a nivel internacional. Otras tendrán que redefinirse, pero la Argentina puede tener industria automotriz, forestal, minera, energética.

- ¿Cómo está la industria?
- En el peor momento. Las tasas de interés están matando. Hay empresas agroindustriales complicadas.

- Eso afecta la cadena de pagos y los concursos preventivos.
- Exactamente. La caída de la demanda es fuerte y achica tanto a chicos como a grandes.

- ¿Ustedes sufren caída en todos los productos?
- En promedio, Arcor va a cerrar este año un 2% por debajo de las toneladas vendidas en 2017.

- ¿Es el nivel más bajo en muchos años?
- Si lo comparás con la crisis de 2001, la caída ha sido más atenuada, pero la salida de la convertibilidad tuvo un efecto V. Hay que ver si ahora vamos a tener V, U o L. Esa pregunta dejámela para abril. Ahora hay que ver si se estabiliza el tipo de cambio y viene una buena cosecha.

- ¿Esta crisis es más grave que la de 2008?
- Sí. Las marcas más baratas son las que mantienen el volumen. La Armonía es la segunda marca de La Serenísima. Todo lo que pierde La Serenísima lo crece Armonía.

- ¿Qué productos se consumen menos?
Galletas y golosinas.

- ¿Están manteniendo la dotación de personal?
- Sí, tratamos de preservar el empleo. Felizmente ya empiezan las vacaciones y hay líneas que van parando hasta febrero.

- Analistas dicen que Arcor tiene casi un monopolio en algunos rubros de la alimentación.
- Decime cuáles.

Kioscos, por ejemplo.
- En los kioscos tenés varios proveedores.

- ¿La Serenísima, ante la caída de Sancor?
- Hay muchas pymes en golosinas, galletitas, leche. ¿Cuántas marcas tenés? No es que hay tres, hay oferta.


 Fuente: Noticias

0
0
0
s2smodern