Mar, 23 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 

20180508 152926 001


Con un salón auditorio repleto el director de Scentia, Osvaldo Del Río, se hizo cargo de la última charla antes del break en donde brindó su panorama sobre el mercado.


 

“Luego de varios periodos de contracción, el consumo masivo en la argentina comienza a mostrar algunos indicadores diferentes en el primer trimestre del año. Estos resultados, sumados a la consolidación de cambios en las conductas y la llegada de algunas tendencias globales adecuadas a nuestras costumbres, seguramente definirán el contexto en el que deberemos tomar decisiones durante el futuro cercano”, es el lema que se leyó en el inicio de la charla de Osvaldo del Río, quien admitió haber titulado “episodio III” a su disertación debido a que es la tercera vez que se presenta en el Encuentro Nacional Retailer bajo el nombre de Scentia, su consultora.

Sin embargo, fiel a su esencia, no tardó mucho en arrojar las primeras divisas del mercado actual y el que se viene. “El primer trimestre arrojó datos alentadores, ya que hasta marzo las cadenas sumaron más del 3% y autoservicios más del 0,4%. Pero como dato nuevo el cierre de abril fue diferente: si bien en el acumulado tenemos un saldo positivo, podemos decir que las cadenas cayeron un -1,2% y los autoservicios un -3,4%%”, comentó y agregó: “Para entender un poco lo que queremos compartir vamos a hablar de megatendencias de consumo, sobre dos ejes: ejecución y shopper, que están rodeados por smart choice, marcas flexibles, granualidad y omnicanalidad”.

En un análisis por cada factor que componen esa ejecución y shopper, Del Rio contó: “Evidentemente tenemos que convivir con la inflación, en 2018 y 2019 la inflación persistente referencias de precios en movimiento, ofertas agresivas versus precios bajos regulares”, con respecto al smart choice. “Hablamos acá de un cliente que hoy piensa su compra, que busca la gratificación al mejor costo posible, por eso hablamos de precios referencias (3x2, 80% descuentos o variantes con tarjeta de crédito); el valor del dinero, como el sex pack de cervezas; los sistemas de recompensas, los que proponen los mismos retailers u otros que acceden con tarjetas especiales; y finalmente los precios ganadores, como los precios cuidados que colaboran mucho con los consumidores, como también las cadenas que congelaron precios, lo que empieza a generar un concepto de precio”, añadió.

En cuanto a las marcas flexibles manifestó que existe un “posicionamiento móvil vs segmentación regida, hay capacidad y velocidad para acertar ‘moving targets’ y una visión share de categoría vs share de ‘estomago’”, lo que propone ampliar una visión bajo un entendimiento completo y complejo de las conductas de consumo. En tanto, sobre la granualidad, el director de Scentia confesó que “muchos hablan de Big Data pero en Scentia elegimos este camino, manejamos mensualmente 47 millones de tickets, hablamos de 16.740.000.000 de datos por mes de los cuales deben salir datos, generar un perfil de cómo compra la gente y cuál es la potencialidad de esa canasta; además de ver los modelos de decisión con la ejecución y segmentación eficientes y eficaces que parten de las acciones, productos, ejecución, surgido y precios”.

Por último, al referirse a la omnicanalidad, Del Rio manifestó que “es una puja permanente entre los canales y el shopper. Las fronteras cada vez están más difusas para Shoppers que buscan conveniencia, y retailers capturando más misiones de compra”.

Para darle un cierre al primer fragmento de la tarde, el director de Scentia comentó: “Hay que entender que hay un comprador inteligente que buscará gratificación a menor costo, que las marcas debe derribar las barreras de sus segmentos como herramienta para ampliar sus mercados target. La granualidad es básica como herramienta de ejecución para marcas y retailers y la omnicanalidad está compuesta por shoppers que buscan solucionar sus misiones de compra más eficientemente y canales que compiten por capturarlas”. “La gente visitará los lugares que sean necesarios cuando sea necesario realizar las compras”, cerró.

0
0
0
s2smodern