Mié, 15 Agosto
El tiempo - Tutiempo.net

 

09 08 tecnología

 


Hipersegmentación, personalización, geolocalización, inmediatez y experiencias. Hoy el marketing es personal y móvil, según detalla iMarketing Móvil.


 

Con el nacimiento de las nuevas herramientas de marketing digital, surge un gran interrogante para las empresas: ¿Estás fidelizando clientes?

Existe una manera efectiva de potenciar el marketing relacional con clientes activos y generar mayor captación e integración de los “nuevos clientes” a la base de datos.  El objetivo es asociar más afiliados en cantidad y calidad de forma tal que su compañía logre estimular y maximizar las oportunidades de venta, aumentando su volumen de facturación diaria al mismo tiempo que permite conocer aún más los perfiles de cada cliente logrando ajustar sus ofertas a modo que crezca la relación en el tiempo. Dicha “afinidad” -entre su negocio y el cliente- logrará potenciar la relación obteniendo como resultado una firme y vigorosa facturación.

Marketing relacional

Es el mecanismo por el cual se alcanza la fidelización de los clientes, manteniendo una premisa en común con ambas partes: participar de los beneficios ofrecidos, crear más valor en la propuesta, y generar en cada acción relaciones más estables, confiables y duraderas en el largo plazo entre clientes y la empresa.

Algunas frases que sostienen el marketing relacional son: identificar, registrar / afiliar, satisfacer, premiar la lealtad, retener y potenciar la fidelidad de todos los clientes. Tomando ésta última premisa, se puede decir que el construir relaciones sólidas con los clientes es el mejor panorama para su negocio. La clave está en enfocarse y trabajar en conformar esa fidelización duradera y de calidad para que su emprendimiento esté encaminado hacia el éxito seguro.

¿Cómo aumentar las ganancias?

El foco se debe poner en fidelizar a los clientes y para ello es necesario llevar adelante un programa que integre a los ya existentes a través de la registración mediante la carga de datos en formulario físico o aplicación mobile. A cambio de esa información al nuevo afiliado se le hace entrega de una tarjeta y/o llavero de identificación, mediante el cual se podrá controlar y premiar la lealtad e integración entre el cliente y el comercio, midiendo la trazabilidad de uso junto con los resultados que arrojen las distintas campañas promovidas, las cuales ofrecerán ofertas y beneficios que se ajusten a los parámetros establecidos por el comercio.

De esta forma, luego de entregar al nuevo cliente su tarjeta y/o llavero de afinidad, se pasará a cargar los datos en el sistema emparentando los códigos de barras de su formulario, tarjeta y/o llaveros, generando así una nueva base de datos. De esta forma, pasaremos al canal digital en el cual podremos trazas todos los movimientos de los clientes en la tienda y actuar en consecuencia: detectar sus hábitos de consumo y enviar información a su celular para potencial su “momento de compra”, por ejemplo.

Asistentes virtuales al servicio de su Store

Se trata de un robot de autoservicio integrado a una plataforma de mensajería como WhatsApp o Messenger de Facebook, que proporciona “inteligencia artificial” de manera que puedan ser respondidas adecuadamente las consultas que efectúen los usuarios en tiempo real, en simultáneo y de forma instantánea, permitiendo activar un pedido, una compra o un cupón de descuento. De esta manera, se podrá interactuar con dichos usuarios proponiendo acciones directas, concretas y medibles.

Un bot en una empresa puede generar una preatención automatizada de consultas y respuestas en tiempo real; brindar información sobre productos, servicios y promociones configurables por fecha y duración, sorteos y similares; acciones con códigos QR que permitan al usuario “validar” el cupón y al comercio “redimir” y comprobar la venta efectiva; enviar contenido multimedia; realizar pagos directos asociados a una plataforma certificada; darle la oportunidad a los clientes de compartir y viralizar contenidos y ofertas; y mejorar el servicio de atención al cliente en un 100%.

Vender a través de plataformas de mensajería

Presentamos WeBot, un asistente virtual inteligente para WhatsApp, una herramienta que permite la interacción automatizada con posibles clientes incrementando la facturación de manera excepcional. Brinda la posibilidad de pedir y consultar productos a través del chat durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. El objetivo es que puedan obtener información detallada sobre lo que deseen adquirir.

Una vez registrado, el cliente comienza a recibir cupones con beneficios y descuentos que podrá descargar en su teléfono para luego redimir en la caja del Store al momento de abonar su compra. Por este motivo, consideramos que éste es un sistema de fidelización muy simple y práctico que incrementará las ventas de manera inmediata.

Acciones de valor

Envío, analítica, estadísticas y diagramación de correos digitales son algunas de las características fundamentales que debe estar integrada a la plataforma, ya que permite analizar la efectividad de los envíos, corregir las campañas activas, medir su eficiencia de apertura y aceptación, controlar los mensajes recibidos y aceptados, y conocer a los nuevos integrantes adheridos.

El Email Marketing es una de las opciones a realizar y puede hacerse de dos formas:  en tiempo real, en la que iMarketing Móvil permite enviar automáticamente emails promocionales cuando el cliente está físicamente en tu establecimiento; y el Emailing Post-Venta, en el que automatizamos el envío de emails tras la visita del cliente para captar su feedback o estimular la siguiente visita.

La clave está en ordenar la base de datos según las características personales de los clientes, sus fechas, horarios y frecuencias de visitas. A través del programa que presentamos, integramos los datos captados con los hotspots WiFi con el ERP o CRM corporativo para alimentar las bases de datos existentes.

Estudio de comportamiento

Presentamos iNas, un dispositivo electrónico inteligente que permite identificar teléfonos móviles hasta un radio de 100 mts, generando un ID único de identificación en cada equipo para medir su trazabilidad dentro y fuera de la tienda, reconociendo entre visitantes nuevos, recurrentes, habituales y pasantes.

A modo de conclusión, desde la empresa sostienen que es importante generar la situación perfecta para aumentar las ventas exponencialmente y para ello se pueden llevar adelante tres acciones: captación de clientes en canal offline mediante tarjetas y llaveros de afinidad; marketing digital y móvil para llegar a los usuarios de manera multicanal y omnipresente; y captar clientes en el canal online, que son los usuarios registrados captados por iNas.

0
0
0
s2smodern