Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

mitos inteligencia artificial verdades empresas

 


Estudio global elaborado por el MIT SMT y The Boston Consulting Group busca despejar las dudas sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en la empresas.


El trabajo se hizo a partir de los resultados de la segunda encuesta global anual realizada a más de 3.000 directivos de empresas, gerentes y analistas de firmas de todo el mundo. El sondeo recopiló opiniones de personas que trabajan en organizaciones de distintos tamaños, distribuidas en 29 industrias y ubicadas en 126 países. Dividió a las empresas encuestadas en pioneras (con amplia comprensión de estas herramientas y familiarizadas con ellas), investigadoras (implementación limitada), experimentadoras (comprensión limitada) y pasivas.

Resume en cinco los mitos en torno a la I.A. aplicada al ámbito empresarial. El primero es el que postula su capacidad de automatizar el trabajo, generando un ahorro de costes sin precedentes. La realidad, en cambio, muestra que el 72% de los trabajadores que ya emplean Inteligencia Artificial asegura que aumentará los ingresos en los próximos cinco años, mientras que solo el 28% destacan el ahorro de los costos.

El segundo de los mitos indican que son tecnologías fuera del alcance de las organizaciones, que son algo experimental y propio de los laboratorios. La realidad es que ya están proporcionando valor en ellas, no son sólo demostraciones de compañías tecnológicas.

Otra de las falsas ideas es que las herramientas de inteligencia artifical muy sofisticadas equipararán a las organizaciones en un futuro y salvarán la brecha de recursos tecnológicos. Al respecto, el estudio indica que el 88% de las pioneras invirtió aún más en inteligencia artificial que en el año anterior, en comparación con el 62% de los otros grupos. En consecuencia, las organizaciones pioneras están ampliando la brecha con las demás.

Muchos creen que las empresas que logran tener éxito con proyectos de IA es a través de experimentos de pequeña escala, para posteriormente aplicarlo a gran escala. Pero los resultados de la encuesta del MIT muestran que los líderes de IA están creando estrategias para llevar a la IA a escala industrial. "El 85% de las pioneras están de acuerdo en que tienen una necesidad urgente de una estrategia y el 90% dice que ya tienen unaen marcha", señalan los investigadores.

Por último, el más temido: los directivos ven a IA como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo. El resultado muestra que es una verdad a medias: un total del 47% de los encuestados dicen que esperan reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar la IA, pero sólo el 38% de los CEO encuestados tienen esa expectativa.



 Fuente: BaeNegocios

0
0
0
s2smodern