Sáb, 23 Febrero
El tiempo - Tutiempo.net

 

02 10 Argentina negocios Arcor Coca Cola Quilmes Natura

 


¿Qué piensan de la economía los ejecutivos de las empresas con mejor reputación del país?


 Son los referentes de las empresas que acaban de posicionarse como las 10 con mejor reputación en el país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2018 (ranking Merco), que Clarín publicó en exclusiva este domingo. Luis Pagani (Arcor), Miguel Koszusock (Unilever), Daniel Herrero (Toyota), Pablo Beramendi (Google), Martín Ticinese (Quilmes), Diego De Leone (Natura), Fabián Kon (Banco Galicia), Roland Zey (Mercedes Benz), José María Cagliolo (Coca Cola) y Gabriel López (Ford) expresaron ante Clarín sus miradas sobre la economía argentina, preocupaciones, proyecciones y objetivos para el próximo año.

 

Luis Pagani, Arcor: "Hace falta un gran acuerdo de todos los sectores"

“Soy optimista por vocación”, se ataja el CEO y presidente de Arcor, Luis Pagani, antes de responder si la crisis actual tiene solución. El empresario no oculta las dificultades de la coyuntura y predice que esta es “una recesión dura” y que durará hasta abril. Sin embargo, rescata que “lo más importante es el fuerte respaldo del mundo: del Fondo, de Trump y de varios países de Europa. Después de estar 14 años encerrados, esta es una oportunidad que la Argentina tiene que aprovechar”, sostuvo en una entrevista que mantuvo con Clarín.

Por novena vez consecutiva, Arcor y Pagani lideraron los rankings Merco de empresas y líderes empresarios de mayor reputación, respectivamente. Pagani sabe que su palabra tiene peso propio. Y pronuncia tajante. “La crisis tiene solución, pero para que sea definitiva hace falta un consenso básico de todos los sectores, político, económico, social, religioso, sin banderías políticas”, remarcó.

-¿La devaluación del peso no les mejora las exportaciones?

-Ayuda pero no todo se resuelve con la devaluación. Se requiere mejorar la infraestructura y la carga tributaria, complica. Igual, con esto último el sector productivo, la producción toda, está contribuyendo para superar la crisis.

-¿Estamos condenados a las crisis recurrentes?

-Es una lástima que se tenga que transcurrir otra crisis, que comenzó con una corrida cambiaria y hoy no sabemos si estamos llegando al final o en qué estado está. Es penoso, porque hubo señales. Este gobierno tomó una economía que venía con distorsiones grandes y se eligió el camino del gradualismo, que creo que era el correcto, pero se postergaron correcciones y también hubo errores de diagnóstico.

-¿Parte es la herencia y parte es mala praxis?

-Creo que sí. El Banco Central no estuvo a la altura de las circunstancias.

-¿La aprobación del Presupuesto en el Congreso sería una buena señal?

-Más que la sanción del Presupuesto, creo que empezó un camino importante. Yo observo que hay vocación en la mayoría de los gobernadores y hay también responsabilidad por parte de la oposición.

-¿Cómo está impactando la situación en el consumo masivo?

-En el caso de Arcor, hasta junio de este año no tuvimos distorsiones, pero en agosto hubo una caída importante: un 2% abajo. Es la más importante desde 2002, me refiero al porcentaje, porque hoy la empresa maneja un volumen muy superior.

-¿Cree que el tema de los cuadernos y la corrupción impactan en el empresariado?

-Sin duda creo que es un tema de especial relevancia, que está teniendo impacto también en la coyuntura del país. Es una muestra de la falta de institucionalidad y confianza que hay en la Argentina, que es justamente lo que hay que reconstruir.

 

 

Miguel Koszusock, Unilever: "Nos llevará algún tiempo superar esta coyuntura"

“Parte de la crisis era de prever, parte no. Esperamos una caída en el consumo, pero no algo desastroso. No me animo a los pronósticos, pero creo que la recuperación no será rápida”. Sin dramatismos, pero sin ocultar las dificultades que atraviesa la economía y el segmento del consumo masivo, el CEO de Unilever, Miguel Koszusock, espera un cambio de tendencia recién para el segundo semestre del año próximo. “No veo que salgamos en uno, dos o tres bimestres”, señaló en charla con Clarín.

La opinión de Koszusock tiene un valor especial, algo que refleja el ranking Merco. Unilever, por otro lado, es una de las tres empresas (junto con Arcor y Coca-Cola) que se mantuvieron en el top ten de las empresas de mayor reputación en la Argentina.

-El presidente Macri dijo la semana pasada que esta es la última crisis. ¿Esta es la última?

-La crisis económica responde a los problemas estructurales de la economía que no están resueltos. Si a esto se le suma que existe una crisis externa, el país lo sufre. ¿Si esto era previsible? Parte de la crisis era de prever. Las cuestiones externas, no, pero impactan en las internas. Con respecto a si es la última crisis, no lo sé, no puedo decirlo, porque eso depende de muchos factores: una pérdida dramática del valor de la moneda, la inflación y sus consecuencias en el nivel de actividad y el empleo. Esperemos salir rápido.

-¿Usted no cree, como dijo el ministro Dante Sica, que esta será una recesión corta?

-Habría que definir lo que es una recesión corta. No veo que salgamos en uno, dos o tres bimestres. Creo que es lo más probable es empezar a salir en el segundo semestre del año próximo. Pero es difícil porque inciden factores externos, que no dependen de nosotros. Nos va a llevar algún tiempo superarla. También hay una crisis de expectativas. Creo que inicialmente el Gobierno se puso metas de inflación muy ambiciosas y eso generó, en parte, lo que pasó después.

-El consumo masivo tiene comportamientos extraños. En 2017 hubo muchos sectores que crecieron a una tasa de doble dígito, como autos, motos, construcción y electrodomésticos. Eso no ocurrió con alimentos y bebidas, por ejemplo. Este año, el consumo masivo no cae tanto. ¿Cómo lo explica?

-En los últimos años veníamos de un contexto económico, de una situación con niveles de consumo récord. Pero era consumo con anabólicos, por eso se crecía tanto. En 2016 y 2017, sin esos anabólicos, el consumo ajustó para abajo. Por otro lado, aparecieron otros factores, como la desaceleración de la inflación y también reapareció el crédito, con lo cual hubo un vuelco de los excedentes de ingresos que impactaron sobre todo en los bienes durables. Después, hubo una alteración de precios relativos, con el tema de las tarifas de servicios. Y el resultado no es algo menor.

-¿La contracción es pareja en todas las categorías? ¿Cómo evolucionan en este contexto?

-El consumo masivo tiende a ser inelástico con relación a otros rubros. Comer, bañarse, lavarse y lavar la ropa, son todos productos masivos. Las mediciones a partir de julio y agosto, vienen para abajo y es la tendencia para lo que resta del año. Para el último trimestre, las proyecciones dan una caída del 4%. No es algo desastroso, por la inelasticidad de la demanda.

 

 

Pablo Beramendi, Google: ​"Esta crisis es 'V' corta: con una caída fuerte y un rápido repunte"

Semana de celebración para Google. El coloso del Silicon Valley cumplió esta semana 20 años de existencia y, en paralelo, logró ubicarse en la 4ª posición en el ranking Merco, es decir, entre las 100 empresas de mayor reputación de la Argentina. Con respecto a la medición del año anterior, Google bajó dos lugares, pero se mantuvo dentro del privilegiado top five.

Para destacar la alta consideración de la compañía por la Argentina, su flamante director comercial, Pablo Beramendi, subraya que la oficina de Buenos Aires “es la tercera filial que abrió Google fuera de los Estados Unidos”. Tras desembarcar en el país, en 2007, la empresa cuenta actualmente con 230 empleados y tiene planes para expandir la operación y sumar nuevos servicios pagos (YouTube) y también para el área de soporte.

En diálogo con Clarín, Beramendi reconoce que el contexto económico “es complejo y difícil” para sus clientes “por el alza de costos y la baja en el consumo”, lo que impacta en el principal negocio del buscador: la publicidad digital.

A pesar de esas dificultades, el ejecutivo destaca que la complicada coyuntura actual es un escenario propicio para “experimentar nuevas fórmulas, como por ejemplo la aplicación de la inteligencia artificial para llegar a nuevas audiencias en el momento correcto”. Sobre este aspecto, Beramendi sostiene que entre sus clientes “existe una apertura mayor que lo imaginado”.

-Los economistas advierten sobre las consecuencias de la recesión. ¿Cuál es su análisis al respecto?

-Creo que esta crisis es una “V” corta, es decir, con una caída fuerte pero con un rápido repunte. Eso es lo que perciben nuestros clientes.

El recorrido de Google en la Argentina merece un repaso. Tras instalar la oficina regional en el DF mexicano, la compañía mudó la cabecera para los países de habla hispana a Buenos Aires. Por su parte, Beramendi ingresó a Google hace cuatro años (en diciembre de 2014) proveniente de SC Johnson, la multinacional dueña de las marcas Raid, Blem, Glade y Mr. Músculo, entre otras. De 46 años, padre de dos hijos y también hincha de San Lorenzo, Beramendi sustituyó a Federico Procaccini como director general, por su larga trayectoria en el segmento de consumo masivo.

“¿Si prevemos sumar nuevos empleados? Estamos en plena etapa de planificación, pero no lo descartamos”, subraya.

-¿No los favorece el nuevo tipo de cambio y la devaluación?

-Nos pone en una posición más competitiva. De todos modos, desde Buenos Aires proveemos servicios para otras oficinas del exterior en las áreas de legales, relaciones gubernamentales, recursos humanos y comunicaciones, por ejemplo. Una parte del empleo es global y la Argentina se destaca por el talento, un factor fundamental que exportamos al mundo.

 

 

Martín Ticinese, Quilmes: "El objetivo es volver al camino del crecimiento"

La industria cervecera atraviesa múltiples desafíos. Con un consumo de 42 litros per cápita y con llegada a 400.000 puntos de venta en todo el país, las cerveceras afrontan un panorama enrarecido por la contracción en la demanda y el avance de las marcas artesanales. “El objetivo para este año y el próximo es volver a poner a la industria en un camino de crecimiento”, introduce Martín Ticinese, presidente de Quilmes, en diálogo con el Económico.

-¿Cómo impacta la recesión en el consumo de cervezas?

-Este año comenzamos con un primer trimestre positivo para la industria, en línea con el crecimiento del 12% que tuvimos el año anterior. Sin embargo, a partir de abril comenzamos a ver una desaceleración. En parte, esto es resultado del contexto país, pero también tuvimos el componente extraordinario del aumento a partir de marzo de la alícuota del impuesto interno a la cerveza (de 8% a 14%). La industria venía de 18 meses de crecimiento, pero a partir de este hito pasó a tener una caída.

Ticinese insiste en el golpe que representó la suba impositiva, pero no es lo único. De 44 años y con 18 años de trayectoria dentro de la compañía, asumió al máximo cargo el mes pasado. Conocedor del mercado cervecero, este alto ejecutivo prevé una desaceleración de la caída del consumo hacia fines de año y una lenta recuperación a partir de marzo, una vez que se reabran las paritarias y se recuperen los salarios.

“Nosotros creemos que 2019 será mejor, más en la segunda parte del año que en la primera. Cuando hay cambios estructurales, con una devaluación importante, a la gente le cuesta volver a ordenarse”, describe.

-¿Qué estrategia tiene Quilmes para esta coyuntura?

-En este contexto delicado de consumo, los argentinos necesitan sentir el apoyo de las marcas. En nuestro caso, estamos trabajando en nuevas propuestas y planes promocionales para tener incentivos en los diferentes canales y seguimos apostando al programa Precios Cuidados. Además, en abril lanzamos “Andes Origen”, una cerveza de origen mendocina con presencia en todo el país.

 

 

Diego De Leone, Natura: "La coyuntura impacta también en el ánimo social"

La cosmética brasileña Natura escaló dos posiciones con respecto al Merco anterior y su ascenso no deja de sorprender. Enfocada en la venta directa, la compañía sumó su segunda tienda física (Paseo Alcorta y Unicenter) en paralelo al fortalecimiento de su canal digital, su otra gran apuesta.

Más allá de los planes a largo plazo, Diego de Leone, su CEO, analiza el actual contexto económico de manera optimista. “Es una coyuntura muy desafiante, con más incertidumbre que certezas, y eso tiene un impacto no solo en el consumo, sino en el ánimo social. Tenemos que ser inteligentes para leer la situación y entender cómo se está reacomodando el consumidor en este contexto, porque consumo sigue habiendo”, explica el alto ejecutivo.

-¿Cómo repercute la recesión en el segmento de la cosmética?

-Tuvo un primer semestre con vaivenes. Comenzó el año con caída, pero en el segundo trimestre fue el rubro con mayor crecimiento dentro de consumo masivo. A pesar de la coyuntura, el mercado argentino —que es el más importante para Natura fuera de Brasil— suma nuevos jugadores y tiene todavía un fuerte potencial de crecimiento.

-¿Tienen previstas nuevas aperturas de tiendas físicas?

-Es parte de nuestra estrategia para llegar a nuevos consumidores a través de diferentes plataformas físicas y digitales. Si bien evaluamos todas las alternativas, estaremos enfocados en fortalecer estos nuevos canales y en seguir innovando en herramientas que potencien la venta directa, ya que nuestras consultoras de belleza serán el principal motor de crecimiento hacia adelante.

 

 

José María Cagliolo, Coca Cola: "Estamos atentos a las variables de consumo"

Básicamente por los buenos resultados en el primer trimestre, Coca-Cola prevé cerrar el año en el mismo nivel de ventas que 2017. José María Cagliolo, gerente general de la filial local de la compañía, analiza que, un contexto desafiante como el actual “implica un seguimiento de las variables económicas y de consumo para manejarnos con agilidad, replanificar y responder a las prioridades”.

En la Argentina, Coca-Cola tiene 80 opciones de bebidas, de las cuales más del 45% son bajas en o sin calorías. Además, tiene 10 plantas productivas (9 de embotellado y 1 de concentrados), 92 centros de distribución a lo largo del país y una flota de 1.200 vehículos de distribución.

-Los especialistas en consumo advierten del avance de las segundas marcas. ¿Cuál es la estrategia de Coca para enfrentar el desafío?

-En contextos volátiles como el actual, las segundas marcas representan una alternativa para el consumidor. Por nuestra parte, estamos trabajando desde hace tiempo en opciones más prácticas y convenientes. Por eso, impulsamos distintas opciones de envases, y también los tradicionales envases retornables, a los cuales les estamos dando un gran impulso.

 


 Fuente: Clarín

0
0
0
s2smodern