Mar, 23 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 

profesiones demanda perfiles empresas evolución

 


 Reciente estudio de la consultora talento Randstad demostró que el 72% de las empresas de la Argentina, dan prioridad a los perfiles de ciencia y tecnología. 


 

Ante el panorama incierto que ofrece el mundo del trabajo, muchas personas que esperan que sus profesiones sean automatizadas -o directamente eliminadas- por la tecnología en el futuro próximo, se preguntan qué pueden hacer para anticiparse.

En la misma situación se encuentran quienes hoy están decidiendo qué carrera profesional seguir o hacia dónde reconvertirse.Los panoramas más apocalípticos auguran que ni los ingenieros y programadores están a salvo de pasar a engrosar esa peligrosa lista de profesiones "en peligro de extinción", en la medida en que las escuelas básicas incorporen la programación en sus currículas, y que el machine learning permita programar por voz y con comandos cada vez más sencillos a las máquinas que se utilizarán en la vida diaria y la producción.

En este contexto, parece haber un consenso en todo el mundo acerca de que las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son las que gozan de mayor salud y mantendrán una alta salida laboral.

Un reciente estudio de la consultora de talento Randstad en Argentina, demostró que el 72% de las empresas locales reconoce activamente el valor que da a los perfiles de empleados y candidatos con formación en esas disciplinas. Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de casi 500 organizaciones, surge que consideran que la incorporación de estos profesionales potenciaría el crecimiento de la compañía.

En particular, las que mayor valoración positiva hacen de este tipo de perfiles laborales son las grandes empresas, con un contundente 84%, seguidas por las microempresas con 69% y las Pymes, con un 68 por ciento.

"Para quienes tienen que formarse para ese futuro claramente incierto que presenta hoy el mundo del trabajo, lo que está claro es que difícilmente un profesional pueda desarrollar su carrera en el mediano plazo sin dominar las prácticas y herramientas que trae consigo la digitalización de la economía. Y en ese contexto se consolida en las organizaciones una demanda creciente de perfiles con formación STEM”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Concretamente, el 51% de los ejecutivos de RR.HH. consultados refiere que en su firma creció la demanda de personal con formación STEM en los últimos años, y un 44% asegura que se mantuvo sin cambios.Solo un 5% de las compañías que participaron en este informe redujeron las búsquedas de este tipo de especialistas.

Más aún, un 48% espera que esas solicitudes de talento específico continúen creciendo y otro 34% indicó que se mantendrán.Las que sostienen esta tendencia son las grandes empresas. En un 65% se valora hoy el talento STEM y en un 68% de esas firmas se espera que crezca.

Claro que la valoración que se les da a los profesionales de estas áreas vinculadas a ciencia y tecnología se refleja en distintas expresiones. Una de ellas son los salarios y los beneficios.


Fuente: iProfesional

0
0
0
s2smodern