Lun, 22 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

 

Kantar Worldpanel consumo shopper

 


El nuevo shopper Latino marca el pulso del consumo.


 

El consumo masivo se contrajo en Latinoamérica un 1,6%, durante el tercer trimestre del año, y acentúo la tendencia negativa que se registró del segundo trimestre, cuando por primera vez en 10 años no había aumentado en volumen, informó hoy Kantar Worldpanel en base a análisis realizados sobre al comportamiento de los hogares en la región.

El estudio indica que “el año cerrará con una contracción del consumo en Latinoamérica, es decir, con los shoppers comprando menos productos a finales del 2018 que a principios de año. La navidad está aún por llegar, pero el consumo tendría que aumentar mucho para compensar los recortes de este año. Si lo vemos en facturación, el gasto de los hogares crece anualmente un 2,6%, pero esta cifra es inferior a la inflación”.

Mientras el consumo se frena en la región, se acelera la velocidad de los cambios de los hábitos de compra y la estructura del retail. “Millones de hogares modificaron su forma de comprar, la situación económica condicionó su elección de marcas y de canales. Abandonan canales, marcas y categorías para probar nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades y que a la vez les permitan ahorrar. Para controlar sus gastos, pasan de marcas premium a económicas y propias para así hacer rendir mejor su dinero”, dijo Virginia Garavaglia, directora de Marketing Latam de Kantar Worldpanel.

La estructura del retail también cambia con la llegada de nuevos formatos que incluyen a mayoristas, discounters e eCommerce, quienes ofrecen precios más bajos y una mejor ecuación de valor. Cada día se abren nuevas tiendas de discounters “inteligentes”, tiendas urbanas pequeñas que ofrecen un surtido limitado, aunque variado, y una experiencia mejorada para el shopper.

Algunos formatos del canal tradicional también están proliferando, como las ferias en Chile o los “tianguis” (mercados) en México, los cuales ganan popularidad entre los hogares de menos recursos. “Este comportamiento marca que aún existe espacio para crecer en la región, pero los focos del desarrollo se desplazaron hacia otros lugares. Vemos marcas y canales que están consiguiendo crecer a doble dígito, aprovechando las oportunidades de la nueva situación y detectando y respondiendo a las necesidades del nuevo shopper latinoamericano”, resalta la ejecutiva.

El 2018 es un año de disrupción pues cambiaron los hábitos de compra, la estructura del retail y las estrategias de las marcas. Dada la expectativa de crecimiento del PIB en Latinoamérica de un 2% para este año y con una alta tasa de desempleo de un 8,5%, prevemos que estas tendencias se intensifiquen en el 2019”, finaliza Garavaglia.

0
0
0
s2smodern