Mar, 18 Junio
El tiempo - Tutiempo.net

 

Deloitte

 


Reinventar con un enfoque humano.


La intensificación de los aspectos económicos, sociales y políticos del mundo están desafiando a las organizaciones a reinventarse para ser empresas sociales, comprometidas con sus públicos de interés al mismo tiempo que cultivan y fomentan un rendimiento y desempeño desde un foco humano.

El futuro de la fuerza laboral
Fuerza laboral alternativa - ahora es algo corriente: por muchos años, las organizaciones consideraban a los contractors, freelancers y a los empleados de la “gig-economy” como fuerza laboral alternativa que complementaba (o suplementaba) a los puestos laborales tradicionales full time. En la actualidad, este segmento ha crecido significativamente y se ha generalizado cuando los mercados laborales se han estrechado, lo que lleva a las organizaciones a considerar estratégicamente todo tipo de acuerdos de trabajo en sus planes de crecimiento.

De trabajos a súper-trabajos: en un período de 3 años en adelante, el 65% de los participantes de la Encuesta afirma que espera incrementar significativamente el uso de inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, automatización robótica de procesos y robótica. Si así sucediera, a medida que las organizaciones adopten estas tecnologías, encontrarán que prácticamente todos los trabajos deben cambiar y que los trabajos del futuro -no muy lejano- son más digitales, multidisciplinarios y basados en datos e información.
Paradójicamente, para aprovechar todas las ventajas que brindan dichas tecnologías, las organizaciones deben rediseñar sus trabajos actuales para hacer foco en encontrar la dimensión humana de cada uno de ellos, lo que derivará en lo que llamamos los súper trabajos.

El futuro de la organización
De experiencia del empleado a experiencia humana: uno de los grandes desafíos que identificamos este año es la necesidad de mejorar lo que usualmente se denomina experiencia del empleado. Si bien hay mucho que se puede hacer para mejorar el balance trabajo-vida personal, la investigación demuestra que el factor más importante es el trabajo en sí mismo: hacer que el trabajo sea relevante y dar a las personas un sentido de pertenencia, confianza y relaciones humanas.
Compensaciones – cerrando la brecha: a pesar de que las organizaciones están explorando una gran variedad de compensaciones y beneficios para motivar a las personas, no se están manteniendo al día. 

En este sentido, para desarrollar paquetes compensatorios que se alineen con modelos más ágiles para la medición y gestión del desempeño, no sólo se debe recurrir a la evaluación mediante estudios de benchmarking externos, sino también se deben crear relaciones interpersonales con los trabajadores para conocer sus expectativas y necesidades personales, y así lograr cerrar las brechas existentes.

El futuro de Recursos Humanos
Acceder al talento es algo más que adquisición: en los últimos 15 años de evolución económica a nivel global, el reclutamiento de las personas se ha vuelto más complicado que nunca. La clave; movilizar recursos internos, encontrar personas en la fuerza laboral alternativa y aprovechar estratégicamente la tecnología para aumentar las fuentes de reclutamiento y consecuentemente aumentar la productividad del reclutamiento.

El objetivo de las organizaciones y de quienes forman parte de ellas debe permanecer siempre constante en una misma dirección: contar con un enfoque humano renovado, en un mundo donde las ganancias corporativas cumplen con el propósito organizacional, el talento supera a la tecnología y la empresa social reina por encima de todo.

0
0
0
s2smodern