Mar, 23 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

Canales online offline


Canal online y offline, el camino de compra actual y futura.


El canal online mantiene su relevancia en las adquisiciones digitales pero sin brechas de crecimiento, 20,3 millones de españoles son compradores virtuales, lo que equivale a un 71% sobre el total de la población (30,9 millones), siendo la misma tasa que el año anterior.

La tasa de compradores se mantiene igual de hecho, se observa una ligera caída con respecto a 2016 y 2017, cuando el porcentaje de compradores era del 73%. “Nos ha sorprendido porque pensábamos que íbamos a experimentar un crecimiento este año”, ha confirmado Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain, durante la presentación de la IV edición del “Estudio Anual Ecommerce 2019”, en la oficina madrileña de Havas.

Los más jóvenes, correspondientes a la Generación Z (entre 16 y 24 años), son responsables de que el porcentaje de compradores digitales se haya mantenido igual. Este colectivo tiene menos poder adquisitivo y prefieren realizar sus adquisiciones en las tiendas físicas, especialmente, debido al valor añadido del ocio. De hecho, este grupo representa un 54% sobre el total de compradores online (71%), mientras que los más asiduos, las personas entre 35 y 45 años, constituyen el 76%.

La tienda online debe ir de la mano del establecimiento físico, porque más de la mitad de los encuestados combinan ambos espacios (55%), siendo la proyección del futuro aumentar esta unión (77%). La opción de canal solo online, aumenta dos puntos porcentuales respecto a 2018 hasta el 16%, mientras que disminuye tres puntos porcentuales la opción exclusivamente offline hasta el 29%.

El dispositivo estrella sigue siendo el ordenador (85%), frente al smartphone que aumenta ocho puntos porcentuales respecto a 2018, alcanzado ya el 53%.

Hábitos de compra

La asiduidad de adquisiciones online mantiene su porcentaje de los dos años anteriores, los encuestados confirman que realizan tres compras al mes, mientras que uno de cada cuatro señala que lleva a cabo una acción a la semana. En este apartado, se destacan los jóvenes, entre 16 y 24 años, que son los más intensivos que el resto aunque hagan menos compras. El gasto medio por cada adquisición es de 64 euros, que es liderado por el grupo, entre 24 y 40 años.

No obstante, el precio no es el drive preferido a la hora de comprar online (93%), aunque es relevante, sino que los usuarios eligen las tiendas virtuales por la comodidad y el rápido acceso (97%). Las ofertas de productos (95%) y la confianza (71%) también son puntos reseñados por los encuestados. En cuanto a este último punto, la página web (58%) y la marca (56%) son los dos primeros valores que dan más confianza.

¿Dónde compran?

Los pureplayers digitales tienen mayor penetración, aumentando dos puntos porcentuales hasta 88%, seguidos de cerca de las tiendas que venden online y offline (70%). Frente al año anterior, las páginas de comparadores y agregadores crecen. En cuanto al tipo de producto que adquiere, los encuestados siguen adquiriendo, en mayor proporción, artículos físicos (ropa, libros…) y de servicios (billetes de viaje, restaurantes, estancias…).

Uno de los lugares favoritos para buscar información producto (72%) y comprar online son los marketplaces (89%), encabezados por Amazon, ebay, Aliexpress o similares. En España, la primera es la preferida. Le sigue la web de la tienda (48%) y las páginas de los comparadores que crecen dos puntos porcentuales 30%). También, las marketplace tienen relevancia porque su catálogo suele ser más amplio, siendo una opción deseable entre los usuarios (80%).

El plazo de entrega también es importante, los encuestados confirman que más de cinco días es mucho tiempo de espera, optando la mayoría entre uno  y cuatro días. Un 15% prefiere recibir su compra en 24 horas, incluso un leve 2% decide la adquisición si se lo envían en menos de 12 horas. Además, se destaca que el 30% de los internautas pagaría un plus si recibiera el producto antes.

Los delivery, en alza

En cuanto a la tasa de conversión, la compra de comida a domicilio, es el sector con más tasa conversión en ecommerce, registrando un porcentaje del 26%, seguida de las tiendas online de Animales (9%) y Transporte (8%).


Fuente: D/A 
0
0
0
s2smodern