Dom, 22 Julio
El tiempo - Tutiempo.net

 12 07 Consumo

 


Vuelve el reintegro del 50% del Bapro en supermercados. Devolverán hasta $1500 por mes por cliente en las compras que efectúen con tarjeta.


 
Las imágenes de largas colas en los supermercados los miércoles volverán a repetirse este año. El Banco Provincia anunció que repondrá el 50% de reintegro con un tope mensual de $1500 en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Bapro, en los locales de Coto y los pertenecientes a la cadena Cencosud (Jumbo, Disco y Plaza Vea) de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. 

La medida, que comenzará a implementarse el 18 de este mes, tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes, y los productos alcanzados serán alimentos en general (incluyendo los frescos), frutas y verduras, cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y productos de Precios Cuidados de las categorías previstas.

En el caso de las tarjetas de débito, los reintegros serán realizados en los 10 días hábiles posteriores a la compra y, con tarjetas de crédito, las compras deberán realizarse en un solo pago y se reintegrará dentro de los próximos dos resúmenes.

Los beneficiados

Consultado por el alcance del beneficio, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que la entidad tiene más de 4 millones de clientes (individuos), pero que todos los que soliciten una caja de ahorro en el Bapro pueden sacar la tarjeta de débito durante los tres meses que durará esta etapa de reintegros. "El año pasado se vieron beneficiados cerca de 900.000 bonaerenses", aseguró en diálogo con LA NACION.

En cuanto a los objetivos, dijo que pusieron el foco en la canasta familiar y que los supermercados adheridos son aquellos cuyos precios son monitoreados en Precios Claros y cuyo sistema de facturación permite discriminar los productos de forma automática. "Vamos a salir con supermercados que garanticen que el reintegro vaya a la canasta básica y los que adapten su sistema se irán sumando porque si el descuento se carga manualmente en caja se da lugar a la discrecionalidad", aclaró Curutchet.

Sobre el esfuerzo económico que representa la iniciativa, el presidente del Bapro aclaró que la entidad no absorbe todo el reintegro, sino que se divide en un 30% el banco y un 20% los supermercados.

"La cantidad total de locales es de 239. Es un esfuerzo grande, pero acorde con la marcha del banco. En los primeros cinco meses del año tuvimos ganancias por 4000 millones de pesos. Otro agregado es que este año están los productos de Precios Cuidados que los supermercados no quisieron sumar el año pasado y nosotros insistimos porque son productos básicos", aclaró.

En cuanto al monto máximo de reintegro de $1500 -que no se actualizó frente al año pasado-, Curutchet dijo que esto respondió a que en 2017 la mayoría de las compras no se acercaron al tope de $3000, sino que el ticket promedio fue de $1800 con tarjeta de débito y de $2000 con tarjeta de crédito. "Por esa diferencia de $1000 creemos que con estos montos estamos bien para la mayor masa de consumidores. A valores del año pasado, el 70% del consumo lo hicieron hogares con un ingreso de $32.000 para abajo".

Por último, dijo que la vuelta de los reintegros fue algo por lo que le consultaban mucho en los recorridos que hace por la provincia y en las redes sociales, además de que necesitan de estas medidas como banco al tener uno de los parques de tarjetas de crédito más grandes de la Argentina.

Créditos hipotecarios

Consultado sobre el impacto de la suba del dólar en la solicitud de préstamos hipotecarios, Juan Curutchet dijo que la devaluación hizo bajar el ritmo de crecimiento de las hipotecas, pero que, aunque no se supere el número del año pasado, 2018 será un buen año. "El sistema bancario subió de 3000 a 15.000 millones de dólares en préestamos desde que asumió Macri, y por supuesto que estaría bueno que se expanda, pero si es a costa de poner en riesgo sistémico al conjunto de bancos no tiene ningún sentido", consideró el presidente del Bapro.


0
0
0
s2smodern