Mié, 19 Diciembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

08 08 franquicias

 


El modelo que mejor se defiende de la crisis.


Frente al duro momento que vive el consumo, las franquicias se convirtieron en el último refugio para las marcas que buscan la manera de neutralizar, o al menos atenuar, los efectos de la recesión. En un mercado signado por el estancamiento de las ventas y la amenaza del cierre de locales, el sistema de franquicias proyecta para este año un crecimiento del 10% en su volumen de negocios. En el sector además destacan que, por primera vez, en 2018 se batirá el récord de más de 1000 empresas ofreciendo franquicias y que el número de puntos de venta aumentará un 7%, hasta superar los 37.000 locales. 

A la hora de explicar la excepcionalidad del franchising, en el sector aseguran que se trata de un modelo de negocios ideal para situaciones de crisis. En la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) destacan que la tasa de supervivencia de las franquicias en los primeros cinco años alcanza al 85% en la ciudad de Buenos Aires, contra menos del 10% del comercio tradicional. "La caída en el consumo se siente menos en las franquicias, porque generalmente las marcas se defienden mejor en tiempos de crisis. Cuentan con herramientas adicionales, como un mayor desarrollo de producto, ubicaciones o una atención al público más aceitada", destaca Daniel Arce, de la firma Franquicias que Crecen. "La crisis también puede jugar un poco a favor, porque hay muchos profesionales indemnizados que buscan lanzar un proyecto propio y ven las franquicias como un reaseguro", agrega.

En el sector además destacan la velocidad de reacción que exhibe el negocio para adaptarse al nuevo escenario como otra de las claves del crecimiento de las franquicias. "Hoy, las más buscadas son las franquicias low cost, que no solo implican bajas inversiones, sino que también ofrecen una propuesta más acorde con los tiempos", asegura Carlos Canudas, del estudio Canudas.

0
0
0
s2smodern