Dom, 18 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

 

13 09 Cardarelli FMI Economía Misión Acuerdo

 

 


Una misión del FMI está en la Argentina para avanzar con el nuevo acuerdo.


Un equipo del Fondo Monetario Internacional está en Buenos Aires para negociar los detalles del nuevo acuerdo que el Gobierno busca sellar con el organismo para que le suministre financiamiento y poder superar la crisis.

La misión está encabezada por Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos que se encarga de la Argentina y que ya estuvo en nuestro país semanas atrás para supervisar la marcha del acuerdo Stand by original, firmado en junio.

Según un portavoz del organismo, el equipo "se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".

El Gobierno busca que el Fondo adelante los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021 para poder así cerrar las cuentas en 2019 y así poder aplacar a los mercados. No se descarta incluso que el monto del acuerdo de junio (50.000 millones de dólares) pueda ampliarse. 

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI ", dijo el portavoz

La semana pasada estuvo el ministro de Economía Nicolás Dujovne en Washington, donde se reunió con la directora gerente Christine Lagarde un par de veces. Su equipo técnico, más dos funcionarios del Banco Central, se quedó negociando un par de días más. Ahora la misión del FMI viajó a Buenos Aires para ver los números in situ.

El FMI ha dicho que quiere una "conclusión rápida", pero hay tiempos que se deben respetar, de acuerdo a la burocracia del organismo. El staff técnico debe aprobar un plan que luego debe ser elevado al Directorio Ejecutivo (formado por representantes de los países miembro) que debe aprobarlo. Este proceso puede tardar algunas semanas. 

El Gobierno busca tenerlo aprobado cuando el presidente Mauricio Macri llegue a Nueva York la semana del 24 de septiembre, cuando comienza la Asamblea General de las Naciones Unidas. No solo el presidente se reunirá allí con líderes internacionales sino que aprovechará para intentar aquietar a los inversionistas de Wall Street. Tener el acuerdo ya firmado con el FMI le dará más confianza. 


Fuente: Clarín Económico
0
0
0
s2smodern