Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

25 10 consumo indec

 


Las ventas en supermercados fueron de $26.263 millones, según datos del Indec. 


En agosto, las ventas de los supermercados a precios constantes -esto es descontando el impacto de la inflación-, sumaron un total de $26.263,2 millones, lo que representa una caída de 4,2% respecto de agosto del año pasado. Así lo reveló la encuesta del sector que realiza, todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas a precios corrientes, durante el mismo lapso, en cambio, sumaron $39.491,9 millones, es decir que las cadenas facturaron un 26,7% más respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que la inflación en ese período fue del 34,4%. 

En las góndolas, las caídas más importantes, según el INDEC, se dieron en lácteos, verduras y frutas, productos de rotisería, electrónicos y artículos del hogar. También los shoppings registraron una caída de las ventas a precios constantes del 2,6% interanual, al alcanzar un total de $3.977,6 millones.

Otros datos privados, ya habían dado cuenta de la caída del consumo en agosto. Para la consultora Kantar WorldPanel, por caso, la baja promedió el 2% en todos los canales (supermercados, almacenes, autoservicios y mayoristas).

La retracción del consumo masivo se da en un contexto de menor actividad económica y una presión inflacionaria muy fuerte que, en septiembre llegó al 7,2%. En este escenario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el martes pasado que "la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación". Por eso, el funcionario conjeturó que "a partir de noviembre habrá una recuperación del consumo y una recuperación de los salarios". 

Por primera vez, la encuesta del INDEC que se difundió, ayer, incorporó nuevos datos en la medición, como las formas de pago que utilizan los consumidores. Así, se conoció que el 34,9% de las ventas totales se pagaron en efectivo; el 25,7%, mediante tarjeta de débito y el 32,8% se pagó con tarjeta de crédito. Mientras que, con otros medios de pago, se concretaron 6,5% de las ventas totales. 

También el INDEC, diferenció las ventas presenciales en las cadenas y las ventas que se realizan por internet. Las primeras, representaron -en agosto- el 98,4% del total. Mientras que las ventas totales a precios corrientes en el canal online sumaron $639.205, representando el 1,6% de las ventas totales. Las ventas por la web, mostraron una variación positiva de 63,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A partir de este informe, además, el organismo presentó los resultados de la nueva encuesta de autoservicios mayoristas, que releva las ventas a consumidores finales, utilizando el mismo cuestionario que se aplica en la Encuesta de Supermercados. 

El primer resultado de este canal, mostró que, en agosto, las ventas a precios constantes en los supermercados mayoristas cayeron, 2,8%, según el organismo oficial, al totalizar $4.325 millones. Mientras que las ventas a precios corrientes sumaron $6.579,2 millones, representando un aumento de 29,5% interanual.

En septiembre, la tendencia negativa del consumo en este canal, se profundizó aún más. Según los registros de la consultora Scentia, la caída entre los distribuidores mayoristas promedió el 9% en el mes y el 2,6% a nivel interanual. 

De acuerdo con este relevamiento, las mayores caídas se registraron en los productos de compra impulsiva, como las golosinas (22,4%), en las bebidas sin alcohol (15,4%) y en los artículos de limpieza de la ropa y del hogar (12%).


 Fuente: Clarín

0
0
0
s2smodern