Lun, 17 Junio
El tiempo - Tutiempo.net

 

 Mandzij ENR18

 

 


Durante el último tramo del evento, llegó el momento de la presentación de Pablo Mandzij, director de servicios y soluciones para retailer en Nielsen para Latinoamérica.


“Los argentinos continuamos ajustando los gastos y cuidando el bolsillo”, sostuvo Pablo Mandzij, director de servicios y soluciones para retailer en Nielsen para Latinoamérica, sobre el escenario del ENR18. “8 de cada 10 argentinos han cambiado su forma de realizar gastos en el hogar en el último año; el 65% cambió a marcas más económicas, el 57% ahorran en combustible e electricidad, 53% compraron menos ropa y el 52% redujeron sus salidas”, agregó.

El último bimestre registra la mayor contracción de consumo en lo que va del año, evidenciando nuevamente un incremento de los precios promedio ponderados. “El número para resaltar era la caída del 14% de consumo de enero – marzo 2019 acumulado”, detalló y agregó: “Ese mismo número se da en las canastas de cuidado personal y limpieza que representan el retroceso de mayor importancia hasta el momento”. “Todos los canales presentan caídas siendo self cadena y on premise donde se aprecia una menor tasa de contracción”, continuó sobre el contexto y el panorama de consumo.

Dentro de todo el panorama de mercado también hay oportunidades. ¿Dónde focalizar los esfuerzos en este tipo de momentos? “Hubo un mejor desempeño de las segundas marcas y propias. Se produce una evolución del consumo de las principales cinco categorías de cada familia: bebidas, alimentos, limpieza y golosinas; ya que cosmética y tocador no se llevan diferencia en la caída entre las segundas marcas (-11%) a las primeras (-6%). De esta manera, se puede decir que las marcas propias tienen una mejor performance que el resto del canal supermercados”, comentó Mandzij y agregó: “Esto es una buena oportunidad para las empresas que realizan las segundas marcas, pero también para las primeras, para replantearse cómo llegar a ese shopper y volver a enamorarlo”.

“El shooper continua alternando canales. Hay una baja fidelidad a una tienda o un canal determinado. Sólo 3 de cada 10 argentinos van siempre a la misma tienda, el 61% de los shoppers están dispuestos a cambiar de canal motivas por la búsqueda del mejor precio”, analizaron desde Nielsen y sostienen que “el shopper argentino realiza varias visitas de compra combinando canales. El 48% piensa que la elección de una tienda una decisión muy importante; mientras que el shopper argentino visita al menos dos tiendas por semana”.

Por último, eCommerce, un factor importante hoy en día. “Países bien desarrollados como China (18%), USA con (5,6%), mientras que Argentina está creciendo a gran escala, obteniendo un crecimiento del 71% tomando en cuenta el Hot Sale 2018”, comentó Mandzij y finalizó: “el eCommerce duplica el crecimiento Vs. Tiendas físicas, tomando en consideración 2018 Vs 2017, por eso es otra de las oportunidades que estamos teniendo”.

0
0
0
s2smodern