Mié, 26 Junio
El tiempo - Tutiempo.net

 

15 11 Coto Coto CICSA Alfredo Coto Exportación ASU GS1 Supermercados

 

 


Alfredo Coto, presidente de Coto CICSA y de ASU.


Todos quieren entablar unas palabras con él, uno de los hombres con mayor presencia en Argentina en el ámbito del supermercadismo, la carne y el cuero. Alfredo Coto no le tiene miedo a las cámaras ni mucho menos, en su paso por el escenario -en conjunto con demás supermercadistas- no dudó en hablar de temas sensibles para el sector: el comercio informal, la situación económica nacional y las diferencias que existen entre los países desarrollados a nivel mundial y el nuestro. 

Pero más allá de sus relatos, los cuales acompaña con experiencia y compromiso, Coto se detiene a pensar en lo que será de la Argentina en los próximos años. "Siempre aposté a mi país y ésta no será la excepción", le dijo a Revista Retail en un mano a mano exclusivo post evento, en el que desarrolla un poco las últimas acciones de su compañía: la apertura de sus oficinas en China, el mercado en base a la exportación y su visión de cara al 2019.

- Contó que hace pocos días estuvo en China, donde abrió nuevas oficinas. ¿Cómo fue el arribo al país y cuáles son los objetivos de dicha acción?

- No solo yo, sino muchos empresarios tanto nacionales como internacionales estamos viendo un mercado -desde nuestro país a aquellos mercados que una vez fueron emergentes- que posee un consumo muy grande porque son países que se han industrializado y que va poniendo más gente al consumo. Nuestros productos son muy requeridos por eso estamos allá, tratando de darle valor agregado y vender más, que está claro que es nuestra finalidad.

- Argentina se posionó muy bien en los últimos meses para exportar carne a China. ¿Fue ésto un puntapié para abrir sus oficinas allá?

- No solo en China, sino que nosotros hace mucho tiempo vendemos al mercado europeo y más. China está cambiando su costumbre de consumo y eso es lo que tenemos que fomentar desde acá, que es un país agrícola, que le podemos brindar un valor agregado a los productos.

- Hay material en nuestro país, ¿con eso basta para salir adelante?

 

- Nosotros tenemos toda la producción de aves -desde la gallinita que pone hasta que sale- y eso es un valor agregado que le damos a Argentina, porque estamos transformando el grano en carnes blancas y eso lo estamos exportando a China, ya que nos han dado la habilitación. Por otro lado, son mercados que están muy demandantes y están cambiando su consumo, no solo China sino todos los países asiáticos, y en Argentina -que es un país cambiante- creo que vamos a poder salir adelante, hay que tener paciencia. Tenemos muchas posibilidades de salir adelante, hay que ponerle el cuerpo, trabajar y trabajar, no queda otra.

- Durante su charla habló de lo adelantados que están en base a la tecnología. ¿Llegaremos nosotros a eso?

- No podemos tecnificarnos rápidamente acá porque un depósito tecnificado es una cosa avanzada en Alemania y en Argentina vamos siempre 10 años más tarde. Pero que vamos a llegar, vamos a llegar, de eso no tengo dudas.

- Y por último, ¿cuáles son las perspectivas para el 2019?

- Creo que desde el año que viene para adelante se va a estabilizar todo. No hay que pensar en un crecimiento de la noche a la mañana, pero los empresarios, los que tenemos ganas, que hemos vivido bien y, una empresa como la nuestra que tiene 19.000 personas, tiene que ponerle el alma. Confié siempre en mi país y lo sigo haciendo.

 

0
0
0
s2smodern