Dom, 27 Mayo
El tiempo - Tutiempo.net

 20180508 161139 001

 

 


Nicolas Braun, director de Mercaderías La Anónima, fue uno de los retailers regionales que asistió y brindó una charla en el 16to Encuentro Nacional Retailer.


“La única compañía que busca números públicos es La Anónima porque cotiza en bolsa y su único mercado es Argentina. Cuando nos miramos en los últimos 6 meses nuestro EBITDA está en un 3%, siendo que uno bueno es de 6%. Entonces, si es cierto eso que dicen que manejamos los precios, lo estamos haciendo de una manera poco inteligente”, comentó el integrante de la cadena regional, haciendo foco en una de las principales falacias que se instauraron en los últimos años, que es que las cadenas pueden generar una reformulación en los precios de los productos que exhiben en sus góndolas.

En total sintonía con Guillermo Oliveto –quien disertó en el primer tramo de la jornada-, Nicolás Braun sostuvo que el cliente en modo austero es más inteligente y selectivo al momento de comprar, como también abierto a los canales mayoristas, compras de proximidad y marcas propias. “Tomando la estructura del mercado de consumo masivo en el segundo semestre de 2017 yo digo que esta hiperdemocratizado nuestro negocio, es por eso que hablamos de la informalidad y las ventajas que poseen”, comentó el director de Mercaderías de La Anónima y tomó como ejemplo los dichos de Cámara de Comercio, que sostienen que ‘un comerciante totalmente informal puede vender a precios 30,53% inferiores para obtener la misma rentabilidad que el comerciante formal, suponiendo igual costo de compra’; para dejar en claro que uno de los principales problemas que poseen los retailers es el combatir con el comercio ilegal.  Sobre la misma línea, Braun abrió el abanico y comentó que “otra de las cosas que marcan la informalidad es el mercado de la carne. La cadena de valor bovina tiene un alto nivel de informalidad generando un nivel de evasión de 50%: 3 de cada 4 kilos de carne son vendidos con algún grado de informalidad; 1 de cada 3 pesos no son facturas en la cadena de valor; y 50% de impuestos de la cadena de valor son evadidos”.

En el día a día hay que llevar adelante distintas acciones. Algunas tienen que ver con la industria, “con los que nos juntaremos para colaborar para combatir la carga impositiva, informalidad, seguridad alimentaria, productividad laboral, costo logístico y medios de pago electrónicos. Tener una alta carga impositiva y la informalidad altas para quienes trabajamos de manera formal es una combinación peligrosa y complicada”. Mientras que otras son para adentro de la empresa y tienen como objetivo la “búsqueda continua de eficiencias: productividad y medios de pago electrónicos. Es por eso que invertimos en nuestras plantas frigoríficas; formatos y surtido: bocas medianas y pequeñas, La Anónima online, foco en los perecederos y crecimiento de marcas propias; y en cuanto al servicio: seguir ofreciendo servicio, calidad y surtido, dejando en claro que no nos vamos a convertir en mayoristas”.

A modo de conclusión, Nicolás Braun afirmó que “los supermercados estamos pasando un momento complejo y el 80%  es causado por la informalidad, no quedan dudas de eso”, y agregó: “Este año cumplimos 110 años y pensamos festejar con los clientes, colaboradores y la sociedad. Somos entusiastas, protagonistas y seguimos abriendo sucursales y dando lo mejor, que es lo que sabemos hacer”.

0
0
0
s2smodern