Mar, 23 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 

20180508 181222 HDR


En el ENR16 hubo lugar para el retail internacional, tras contar con el presidente DIA Argentina y director ejecutivo de Latam y Partnerships, Antonio Coto Gutiérrez.


“Hay que ser optimista para que la industria pueda tener un crecimiento sostenido. Creo que esto va a llevar a que haya mucho ajuste de portafolio y que los proveedores van a dejar algunos productos para abocarse a otro, y van a basarse en la distribución”, comentó Coto Gutiérrez al iniciar la charla del 16to Encuentro Nacional Retailer.

Luego de un breve repaso sobre la compañía, en donde comentó que “DIA llegó al país hace 21 años, yo tuve la suerte de hacer el estudio de mercado para venir a Argentina y nos dimos cuenta que había algo. DIA duplicó la cantidad de tiendas en la última década y ya son casi 1000. Los consumidores en ese entonces invertían tiempo por dinero y se comenzó a generar los negocios de cercanía, por eso venimos a Argentina”. “En nuestro ADN siempre tuvimos el crecimiento, hoy en día DIA duplicó su market share la última década y ya es casi 15%”, agregó.

A modo de reflexión, teniendo en cuenta que el desperdicio de comida y la obesidad son dos temas que pisan fuerte a nivel mundial, el presidente DIA Argentina y director ejecutivo de Latam y Partnerships afirmó: “El consumo tiene dos variables: el número de personas, la aprobación; y el otro el consumo por habitantes. Hace poco tiempo la gente se moría por infecciones o por hambruna, porque había una cosecha que había salido mal y no había comida; hoy por suerte no hay muchos problemas de hambruna y los supermercadistas tenemos que trabajar para que cada vez sea menos, pero el gran problema de hoy se muere mucha más gente de obesidad de lo que se muere por hambre y esto es un problema para los que estamos en industria de alimentos, no podemos dejar que se nos muera la gente por exceso de comida”.

“El retail es un negocio de crecimiento. Es literal el crecer o morir, ya que si un avión deja de tener velocidad podrá sobrevolar un rato y después se cae”, adelantó el directivo y agregó: “Hay que estar cerca del cliente, no hay otra alternativa. Esto es fácil decirlo, pero no es fácil hacerlo. La primera tentación, algo que tenemos que dejar de lado, es la competencia, ver lo que el otro está haciendo y eso yo creo que es un error. Lo que a mí me asusta son los disruptores, los nuevos competidores”.

Para finalizar, hizo una característica de su competencia y las claves para poder combatirla: “Los que me asustan son aquellos que no ladran. Hay que saber lo que piensa, sus preocupaciones, los puntos de placer del cliente y tenerlo bien, para hacer esto para ser una compañía grande y no tenemos más remedio que utilizar la tecnología, mucho big data e inteligencia artificial”. A modo de conclusión, Antonio Coto Gutiérrez cerró: “Al consumidor hay que retenerlo pero no siempre darles lo que quieren, porque no saben pedir. La idea no es darles a ellos la responsabilidad, sino que los empresarios tenemos que saber entender qué quiere el consumidor y hacerle una propuesta que les queda bien”.

0
0
0
s2smodern