Mar, 23 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 06 08 Mc

 


A 50 años de la creación del Big Mac, su hamburguesa ícono, McDonald’s atiende a 3,5 millones de clientes por día en América Latina.


Corría el año 1965 cuando a Jim Delligatti, un operador de McDonald’s en Pittsburgh, Estados Unidos, pensó que el negocio necesitaba un producto destinado a los adultos. Fue entonces que creó una hamburguesa doble a la que llamó Big Mac y que se lanzaría en ese país en 1968.

“Era la primera vez que se juntaban dos carnes en un sandwich. Para el momento fue una innovación radical”, cuenta el empresario colombiano Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, la principal franquicia de McDonald’s del mundo en número de locales, con presencia en 20 países de América Latina.

Desde entonces hasta hoy, la oferta de la hamburguesería no cesó de diversificarse: pollos, ensaladas y una amplia variedad de las clásicas hamburguesas, que incluyen propuestas gourmet. “Es enorme la cantidad de productos que tenemos en el menú de hoy frente al de hace 30 años, cuando entré a la compañía”, asegura Staton. “Seguimos las tendencias del consumidor. Tenemos un comité de chefs muy reconocido y hacemos cosas con ellos para seguir esas tendencias y no quedar fuera del concierto. Para seguir siendo relevantes para el consumidor”, cuenta.

Lo cierto es que en estos últimos 30 años no sólo se impusieron hábitos alimentarios saludables en todo el mundo, sino que se extendieron movimientos como el vegetarianismo y el veganismo. Sin embargo, Staton asegura que “ha aumentado muchísimo el consumo de hamburguesa en el mundo, y también en la región. Siempre hay cambios en los hábitos de comida. Pero no nos han afectado para nada. Hemos hecho cambios: ajamos la cantidad de azúcar agregada, de grasas, el sodio, y estamos dentro de las normas de la OMS. Cuando uno habla de comida, tiene que hablar forzozamente del equilibrio”, señala.

Para poner este consumo creciente en números, Arcos Dorados atiende a 3,5 millones de clientes por día en los 20 mercados que opera. Big Mac es el producto más vendido de la historia de McDonald’s. En América Latina, se entregan aproximadamente 91 millones de Big Macs al año. En la Argentina, son 17 millones de estos sandwiches los que se venden por año, es decir, 1,5 millones al mes.

Este año, Arcos Dorados anunció la ampliación de sus inversiones en la Argentina, lo que implicaría nuevos locales de comida rápida y 1.000 nuevos puestos de trabajo. El plan, dice Staton, sigue intacto más allá de cualquier turbulencia en la coyuntura económica. “Nuestras inversiones son a largo plazo. Llevamos 32 años en la Argentina y tenemos muchísima confianza en el país. El talento que hay es increíble: nuestro liderazgo cuenta con un 50% de argentinos”, dice Staton. Y agrega: "No hemos cambiando el ritmo de crecimiento. Es más: la tendencia va a ser a mantenerlo, inclusive aumentarlo”.

En América Latina, Arcos Dorados anunció una inversión de 660 millones de dólares para el trienio 2017/2019. “Una gran porción, alrededor del 60%, es para restaurantes nuevos”, aclara Staton. Se trata de un plan de 200 nuevos locales en la región que, según dice el directivo, implica generar entre 80 y 100 nuevos puestos de trabajo promedio por restaurante. En la Argentina, Arcos Dorados abrirá 10 nuevos locales McDonald’s en dos años. Siete estarán listos a fin de este año.

“En América Latina cada año contratamos a 90.000 personas nuevas. La gran mayoría tiene entre 16 y 25 años. Somos, por lejos, el primer empleador de gente joven de la región”, dice Staton. En este sentido “tenemos una gran responsabilidad, porque uno de los dilemas grandes es que no hay empleo juvenil: hay que generar puestos de trabajo porque si no, esas personas se marginalizan”, opina.

Los jóvenes “se quedan en McDonald’s 18 meses en promedio. Algunos siguen haciendo carrera con nosotros, pero muchos siguen hacia otros trabajos. Por eso, nuestro aporte es darles capacidades para que, cuando decidan irse, tengan chances de obtener un nuevo empleo”, dice.


 Fuente: Clarín Económico

0
0
0
s2smodern