Sáb, 20 Octubre
El tiempo - Tutiempo.net

 

13 09 Musimundo

 


Una de las dueñas de Musimundo está al mando de esta iniciativa.


La chaqueña Carsa, dueña del 50% de Musimundo, se encamina hacia la reestructuración de su pasivo, que supera los $ 3000 millones. Convocó, para el 3 de octubre, a los tenedores de sus Obligaciones Negociables (ONs). En dos reuniones -una, a celebrarse a las 11 y la otra, a las 14-, la compañía, que había pedido la apertura de su concurso preventivo a inicios de junio, les presentará su propuesta de refinanciación de esos títulos, de los que emitió más de $ 500 millones. Ofertará capitalización de intereses adeudados, modificaciones de márgenes y del régimen de amortización, de plazos y otros compromisos por parte del emisor, según informó la empresa ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al mismo tiempo, confirmó que el lunes próximo (17 de septiembre) no pagará con el segundo vencimiento de intereses de su serie XI de ONs, emitida por un total de $ 340 millones.

La semana pasada, Carsa había informado que había alcanzado un preacuerdo privado con sus acreedores para resolver sus problemas financieros y, en consecuencia, desistir del concurso, abierto en la Justicia Civil y Comercial de Resistencia. Para dar por cerrado el expediente, previamente, debe lograr la conformidad de sus acreedores financieros. Allegados a la transacción descartan que la conseguirá. Las tenencias de aquellos que firmaron el preacuerdo con la empresa equivalen al 90% de las obligaciones negociables emitidas.

Junto con la apertura de su concurso, Carsa había incumplido con el cuarto pago de servicios de intereses y el primero de capital de la serie VIII de este tipo de títulos, emitida por un valor nominal de $ 116 millones. "A partir de abril, cuando empezó la suba de tasas de interés, se incrementó la preocupación. Con la caída del consumo, tasas por encima del 40% complicaron mucho la operación. Sobre todo, lo que son ventas con tarjetas y en cuotas", contextualizó una fuente cercana a la negociación. Carsa, agregó, estaba fuertemente apalancada. De hecho, la decisión de avanzar hacia el concurso se resolvió en el lapso de una semana, cuando los bancos empezaron a presionar.

Carsa gestiona 98 de los más de 200 locales que hay en el país de Musimundo, empresa en la que es socia de Electrónica Megatone. Tiene unos 600 proveedores, entre los cuales hay 23 bancos (entre ellos, las tres entidades públicas más grandes) y los tenedores de ONs, que superan la veintena. En su último balance anual, cerrado el 31 de agosto de 2017, sus ventas crecieron 17%, a $ 6612 millones. Pero el resultado del ejercicio se recortó a menos la mitad, desde los $ 51,74 millones de 2016 a los $ 22,82 millones del año siguiente. En términos patrimoniales, su activo mejoró en un 21%, a $ 5408 millones y su pasivo total se incrementó en más de un tercio, a $ 4600 millones.


 Fuente: Apertura

0
0
0
s2smodern