Sáb, 20 Abril
El tiempo - Tutiempo.net

 

23 11 Horst Paulmann Jumbo Unicenter

 


Horst Paulmann, fundador del grupo Cencosud, compartió con sus empleados su visión de la coyuntura.


Durante el brindis de fin de año del grupo Cencosud, Horst Paulmann, el fundador y presidente del grupo, aseguró a todos los presentes que las dificultades económicas actuales son transitables y festejó la resistencia de la economía argentina. Al mismo tiempo, no mezquinó críticas tanto para el empresariado como el sistema político argentino, con algunas salvedades.

"Hemos pasado épocas muy duras de grandes dolores en este país, pero también hemos pasado épocas de grandes satisfacciones", compartió Paulmann, de origen alemán pero que opera en Latinoamérica desde 1963 cuando fundó Cencosud, y vivió durante 21 años en Argentina antes de instalarse en Chile, en 2002.

El empresario, la segunda persona más rica de Chile -según Forbes, con un patrimonio de USD 4.800 millones el año pasado-, afirmó su cariño por Argentina resaltando la capacidad de la economía local de sobrevivir a los shocks como los de este año: "Este país es tan especial que nadie lo puede destruir". Además, en un audio al que accedió Infobae, le dijo a sus empleados que "esto en dos años ya va a estar solucionado (por la situación económica del país)".

En ese sentido, el ejecutivo expresó en palabras su visión positiva respecto a ciertos aspectos del gobierno actual: "Para mí Macri es la única persona que realmente quiere que las empresas argentinas se inserten en el mercado abierto del mundo".

"Ningún empresario, ni ningún político argentino quiere abrir las fronteras. Tenemos que trabajar en una Argentina que tenga las fronteras abiertas para importar", agregó. También se refirió, de manera negativa, a sus compañeros empresarios y los políticos locales, particularmente sobre el nivel de corrupción que fue destapado con la investigación de los cuadernos: "Están todos metidos en las libretas, todos".

En una entrevista al medio chileno El Mercurio en octubre de este año, Paulmann había compartido ciertas opiniones más generales en línea con sus comentarios de hoy: "Llevo 40 años en Argentina y es un dolor para mí y para los argentinos ver a su país en estas condiciones".

Además, durante la entrevista, habló del efecto de la devaluación en los sueldos argentinos: "Los argentinos tienen que entender que Argentina es mucho más pobre hoy. Si hace cuatro meses una persona ganaba USD 1.000, hoy gana USD 500, porque el dólar ha subido al doble".


 Fuente: Infobae

0
0
0
s2smodern