Mié, 15 Agosto
El tiempo - Tutiempo.net

 20180508 165218 HDR

 


Pablo Beramendi, director general de Google, fue una de las figuras destacadas que se subió al escenario del ENR16 debido a su reciente ascenso en la compañía.


Con un clima alegre y festivo, se acercó ante los presentes para hablar de los celulares “el aparatito que tenemos en el bolsillo”, el cual tiene “más poder de cómputo que los cohetes que mandó la NASA a la luna”.

“El 75% de los argentinos se conecta a internet y más del 73% usa Smartphone, a pesar de las pirámides que vimos en charlas anteriores casi todos tienen uno. El 71% de los argentinos que compraron algún producto de retail investigaron antes ese producto de forma online. Esto varía en categoría cuando vamos a electrónica, pero son muy superiores al 50% en la mayoría”, comentó Beramendi en el 16to Encuentro Nacional Retailer y agregó: “Otros datos importantes es que el 91% consideran que su compra final fue influenciada por dicha investigación, el 68% acude a buscadores como el primer lugar para obtener información, 1 de cada 3 utilizó un Smartphone para tomar la decisión final y el 70% considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio; tiene que ver con los argentinos que investigan online para comprar algún producto de retail”.

El director general de Google no perdió tiempo y expuso rápidamente el proceso de compra, el cual parte de un círculo que inicial con el conocimiento, sigue con la consideración de compra y finaliza con la fidelidad. “Piensen que empezó internet y la era del consumidor 2.0, y esto cómo afectó a los retailers y los procesos de compras, por lo que aparecieron nuevos jugadores, es decir, que se amplía más allá del espacio físico geográfico y no solo se oferta sino que se demanda; existe más comparación precompra que simplifica y acelera la comparativa de productos y precios; presentan nuevos canales como call centers e internet; y el servicio como valor, la experiencia empieza a tomar relevancia, el poder de compra”, detalló quien fue recientemente ascendido a su nuevo cargo.

Sin embargo, apareció el mobile y comenzaron a cambiar nuevamente las reglas de juego. “La oferta tiene que estar asociada a su interés para no ser inefectiva; el consumidor influencer y la inmediatez, la evaluación de otros consumidor es driver de decisión, se demanda inmediatez; ominicalaidad y fluidez, la consideración continua hasta el último momento, hasta dentro de la tienda ver si es la mejor opción y todos los canales de comunicación y compra actúan en simultáneo; la experiencia por sobre las marcas, el consumidor tiene opciones y busca su conveniencia inmediata; la experiencia define el valor para el consumidor, es una clave fundamental para la fidelización, es la experiencia que yo puedo vivir en la tienda con un celular, call center o la forma que yo quiera adquirir ese producto”, explicó Beramendi.

El gran interrogante es ¿qué hacemos con esto?, por lo que el especialista comentó: “Hay tres grandes cosas: todo mobile, foco en experiencia y velocidad; si el negocio no funciona en mobile, su negocio no funciona. Lo que hacemos en Google es pedirles que puedan medir la experiencia de compra desde su celular, siendo importante la velocidad de acceso a los datos porque hablamos del concepto de inmediatez y no quiero esperar minutos para que su sitio de eCommerce tarde”. “La segunda es sin barreras, ligado a derribar las barreras internas, seguir al consumidor, algo de lo que hoy hubo buenos ejemplos de lo que se hace la industria, al consumidor no le importa si hay líder de compras y líder de eCommerce”.

0
0
0
s2smodern