Mié, 19 Diciembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

02 10 Tecno Fidta tecnología alimentos

 


La exposición de tecnología alimentaria de la región reunió a 160 empresarios con 10.305 visitantes profesionales, durante jornadas en las que la tecnología y el conocimiento fueron protagonistas.   


 

La 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes cerró sus puertas el pasado viernes en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Durante cuatro días, 160 expositores de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia y recibieron a 10.305  visitantes provenientes de todos los continentes.

La apertura oficial contó con la participación del Director de IFFA en Messe Frankfurt Exhibition GmbH, Sr. Johannes Schmid-Wiedersheim, quien destacó que “la industria alimenticia está globalizada y en Tecno Fidta se ven las marcas internacionales que traen la últimas tendencias e innovaciones, tanto para la cadena de valor como para el consumidor”.

Por su parte, el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Sr. Fernando Gorbarán, explicó que “Tecno Fidta busca generar espacios de negocios representando a toda la cadena alimentaria, especialmente a las PyMEs y con un amplio abanico de oportunidades”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA), Sr. Diego Cobian, comentó que “frente a esta coyuntura especial del país, tenemos que tejer redes y vincularnos para que las generaciones que vienen encuentren el mundo un poco mejor. Para ello, la articulación del sector público y privado es clave para generar negocios en ámbitos como Tecno Fidta”.

Tendencias, nuevas tecnologías y conocimientos

Tecno Fidta se caracteriza por contar con empresas de renombre que exhiben las últimas novedades en productos y servicios para el procesamiento alimentario. Pero, además del componente tecnológico, la exposición también fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos a través de sus actividades académicas.

De esta manera, se presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICS para Alimentos. Organizada por Red Alimentaria, reunió a importantes referentes de organizaciones del ámbito público y privado: desde empresas que desarrollan tecnologías de punta hasta universidades, asociaciones e institutos de investigación. En un mismo sentido, la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló diversas conferencias y charlas sobre temas de relevancia para el sector. Los expositores, en tanto, también ofrecieron charlas técnicas y presentaciones de productos.

Más y mejores negocios

La generación de nuevos negocios es otro de los puntos fuertes de la muestra. La empresa organizadora –Messe Frankfurt Argentina- invitó a compradores de Paraguay, Uruguay y Bolivia a participar de las Rondas Internacionales de Negocios, un espacio que los conectó con PyMEs expositoras nacionales que buscan nuevos mercados para su producción. En total, se generaron 113 reuniones (un 40% más que en 2016).   

Una red internacional  

La exposición más importante de la industria cárnica a nivel mundial, IFFA, también tuvo su lugar en Tecno Fidta 2018. Ambos eventos pertenecen a la red de exposiciones de Messe Frankfurt relacionadas con la tecnología alimentaria (“food-technology”). Su Director, Johannes Schmid-Wiedersheim, dio a conocer algunas de las novedades que se podrán ver en la próxima edición de 2019 –que tendrá lugar en la ciudad de Frankfurt- y los principales temas en los que se centrará.

A la presentación de IFFA le siguió una conferencia de la VDMA - Food Processing and Packaging Machinery -, entidad que agrupa a la importante industria de la maquinaria alemana. Su Jefa de Marketing y Comunicación, Sra.  Magret Menzel, destacó el crecimiento que experimenta el mercado de la carne a nivel global y brindó datos interesantes de la producción mundial, la cual se estima que llegue a los 1.479 mil millones de euros en 2026.

El aval de los expositores

El capital más importante con el que cuenta una exposición profesional es la satisfacción de los expositores. Tras su paso por la muestra, esto fue lo que expresaron:

Pablo Patapovas - Presidente 
PRISMO ANALÍTICA (Representante de Brucker Optik para Cono Sur) 
Estuvo muy interesante la participación del público. Hemos recibido visitas desde colegios agropecuarios, lo cual nos agrada porque se trata de la formación de nuestros futuros profesionales, como también personas de la industria privada y del gobierno (...). Participar en Tecno Fidta nos permite llegar a distintos tipos de públicos (...) Por eso, para nosotros, es muy interesante poder estar aquí y acercarles nuestras ideas y soluciones. Volveríamos a participar porque vemos que esto nos está abriendo nuevas oportunidades y nuevos mercados tanto dentro del país como en países vecinos”.

Juan Manuel Pérez - Jefe Regional de Ventas 
FARMESA

“Consideramos que Tecno Fidta es una exposición muy importante para Latinoamérica y el país en el rubro alimentario. Es un gran evento social en el cual nos podemos encontrar con todos nuestros clientes, no sólo del país, sino de Latinoamérica. Se han acercado muchos clientes de Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile y Brasil y es un excelente momento para compartir ideas, intercambiar y, obviamente, hacer negocios. (...) Y los dos años que se dan entre una edición y otra es el tiempo perfecto para poder generar el negocio y que éste avance. Sin duda volveríamos a participar”.  

Diego Fernández - Director Comercial 
ULMA

“Somos una empresa vasca española decidida a continuar el trabajo de hace muchísimos años, independientemente de la situación del país. Es una decisión estratégica estar en Argentina y permanecer acompañando a los clientes. Tecno Fidta es un punto de referencia para recibir a clientes de Uruguay, Chile y Paraguay. (...) Argentina sigue siendo un punto estratégico para la región y creemos que Tecno Fidta nos da ese marco para desarrollar nuestros negocios y reunirnos con nuestros clientes, que en definitiva es lo más importante. (...) Buenos Aires también es el escenario ideal para recibir a todos los visitantes del interior. Vino gente de la Patagonia, Entre Ríos, Córdoba, de las distintas provincias, para encontrarnos acá en un marco excepcional. Ulma va a seguir apostando y creciendo con Messe Frankfurt como organizadora de Tecno Fidta”.

Juan Rinke - Presidente 
BIZERBA

“Tecno Fidta es indudablemente la mejor exposición en Latinoamérica para lanzamientos de tecnología relacionada a la industria alimenticia. (...) Hemos notado un cambio interesante de público con respecto a años anteriores. Si bien se nota el ambiente de crisis que estamos viviendo, también cabe mencionar que hay sectores que se ven beneficiados. Por ejemplo, la industria pesquera -sobre todo la exportación de langostinos- y la industria cárnica, y nosotros tenemos un importante equipamiento que está destinado a ese tipo de mercados. Hemos visto y constatado en los dos primeros días de la exposición la cantidad de visitantes y la importancia de los mismos. Yo diría que ha sido una de las mejores ediciones, al menos de los últimos años. (...) Por supuesto que volveremos a participar, porque nos ha dado muchas satisfacciones y considero que es el evento más importante para la industria alimenticia. El resultado comercial para nosotros siempre ha sido muy importante, inclusive en años de crisis.

Esteban Ramírez - Responsable de Administración 
HL RODRÍGUEZ SRL 

“Para nosotros es muy importante participar de la exposición porque siempre estamos presentando innovaciones. Somos una empresa joven, que le pone mucha energía año a año y siempre nos viene bien estar aquí para presentar las novedades que tenemos y actualizarnos con nuestros clientes, hacerles demostraciones y poder captar nuevas posibilidades de negocio. Para nosotros Tecno Fidta es un momento para afianzar relaciones (...). Volveríamos a la próxima edición porque eso significa seguir sosteniendo y afianzando relaciones con nuestros clientes y amigos, que es lo que nos hace crecer y evolucionar cada año”.

La próxima edición de Tecno Fidta se realizará del 15 al 18 de septiembre de 2020 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

0
0
0
s2smodern