Jue, 13 Diciembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

03 10 Google

 


 Google se encuentra en la terna de las reconocidas por el ranking Merco.


La propia metodología del ranking Merco establece, en primer lugar, que directivos de empresas que facturan más de US$30 millones elijan las 100 más prestigiosas. Ese primer ranking, provisional, pasa por los filtros de diversos grupos de interés, cuya evaluación otorga puntos. Las opiniones tienen su propio peso, según el diseño de los impulsores de la investigación. Por caso, la evaluación de los directivos de empresas representa el 22% del total, el máximo.

El cuestionario que responden es sencillo pero sirve para trazar los perfiles reputacionales de las empresas que operan en la Argentina. Cada directivo, entonces, debe señalar de cada empresa elegida 3 fortalezas y una debilidad entre 18 variables, sobre 6 valores primordiales: los resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento (relacionado con el personal de la compañía), la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.

El resto de los grupos relevados, más concretamente su peso en el resultado, varía según el posicionamiento del grupo con respecto al universo corporativo, pero hay dos que cobran especial relevancia: el de la población general (Merco Consumo) y el Merco Talento, que se elabora a partir de la opinión que tienen los empleados de sus propias empresas.

Para la gente común, el top ten quedó integrado por Google, Mercedes-Benz, Adidas, Nike, Samsung, Arcor, Toyota, Microsoft, Visa y Mercado Libre. En esta edición, fueron consultadas 2.956 personas, que evaluaron diversas cosas, entre ellas el valor y la calidad de la oferta de productos y servicios; el valor emocional de la oferta (la ética y la empatía); la responsabilidad corporativa (compromiso ecológico y social, por ejemplo); y la confianza empresarial, lo que se traduce si es buena para invertir y la trayectoria en el mercado.

Los cuadros restantes corresponden al resto de los stakeholders y la cantidad de personas que opinaron. El top five de los analistas financieros (80) lo integran Google, Apple, Arcor, Mercado Libre y Toyota. Periodistas de información económica (75): Samsung, Google, Mercado Libre, Toyota y Microsoft. Miembros de gobierno (50): Arcor, Aerolíneas Argentinas, YPF, Quilmes y MercadoLibre. ONG (62): Arcor, Google, Natura, Avon y Johnson & Johnson.

Miembros de sindicatos (60): Mercedes-Benz, Google, Toyota, Microsoft e YPF. Asociaciones de consumidores (85): Adidas, Arcor, Nike, Natura y Google. Influencers (78): Google, Nike, Mercado Libre, Disney y Apple. Catedráticos de empresa (42): Google, Apple, Toyota, Mercado Libre y Mercedes-Benz.

La valoración de la población general (Merco Consumo) merece algunas aclaraciones. Tal como señala el estudio, “se utilizan 10 variables, que recogen perfectamente el perfil reputacional de las empresas”. Los impulsores del ranking explican que es mucho más de lo necesario. “De hecho, se podría lograr un buen diagnóstico solamente con 4 o 5 variables, ya que la perspectiva del consumidor sobre las empresas es bastante limitada y estereotipada. Y estadísticamente, las valoraciones tienen un nivel muy alto de correlación”. Esto significa que entre unas y otras, “tienen mucha relación y similitud”.

Por ese motivo, “el peso” de los resultados dentro de este universo (personas de la calle, que opinan según su visión de las empresas como consumidores) representa el 10%. En contrapartida, la valoración del segmento de los directivos y ejecutivos de empresa equivale al 22% de la torta total. Del conjunto de miradas surgen los rankings reputacionales.


 Fuente: America Retail

0
0
0
s2smodern