Sáb, 17 Noviembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

02 11 Ana Cabrales Zebra Technologies Latam

 


Soluciones de impresión y tecnología móvil pueden mejorar la seguridad de los pacientes. Por Ana María Cabrales, gerente de Mercadeo de Verticales para Zebra Technologies Latam.


 

Hoy en día, la prestación de servicios de salud genera para los especialistas y el personal médico, una serie de retos y desafíos. Entre estos, se encuentran garantizar la exactitud de los datos de los pacientes, lidiar con el envejecimiento de la población, contar con poco personal de atención, cumplir con regulaciones y altos estándares de calidad y, desafortunadamente, tener que enfrentar las demandas cuando algo sale mal. Es un hecho, que la seguridad del paciente es una preocupación pública a nivel mundial. Cifras demuestran que, en países desarrollados, uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria y casi el 50% de los incidentes, se pueden prevenir.

Aunque estadísticas como estas pueden parecer una exageración, la cruda realidad es que los errores médicos se presentan como la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiacas y de cáncer. Un estudio reciente del hospital Johns Hopkins, reportó más de 250.000 muertes anuales por errores médicos. Como contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una serie de estrategias globales para trabajar por la seguridad del paciente como el grupo de investigación Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente o el Reto Mundial por la Seguridad del Paciente que estima reducir a la mitad, en cinco años, los errores en medicación.

Afortunadamente, la solución a esta problemática está a la mano en forma de tecnología. La aplicación correcta de la tecnología puede mejorar la comunicación entre médicos y personal de la salud, optimizar la seguridad en la aplicación de medicamentos, reducir los posibles errores médicos y brindar en general una mejor experiencia al paciente. El corazón de esta revolución médica es el uso de tecnologías de impresión y computadores móviles para asegurar que las operaciones se desarrollen sin problemas en los hospitales.

Compañías de tecnología cuentan con portafolios amplios y dirigidos al sector salud que le apuntan al funcionamiento de dicho corazón. Como ejemplo, recientemente Zebra Technologies, lanzó al mercado su impresora de brazaletes ZD510-HC para el sector, con opciones de conectividad integrales, carcasa resistente a los rayos UV y desinfectantes, y un poderoso conjunto de herramientas para optimizar la administración del equipo, denominado Print DNA. De la misma manera, introdujeron al mercado una nueva impresora móvil con las mismas características, la ZQ600-HC, que permite imprimir etiquetas para muestras de laboratorio, identificación de exámenes y archivos médicos, en el punto exacto de atención al paciente o donde sea requerido. Las ZD510-HC, cuenta con cartuchos de carga fácil que contienen los únicos brazaletes e insumos antimicrobianos en el mercado: Z-Band® de Zebra. Estos nuevos productos, complementan un catálogo amplio de escáneres, computadores móviles, tabletas, entre otros, que permiten identificar, rastrear, localizar y supervisar el estado de cada paciente, activo y miembro del personal, transformando la inteligencia de los datos en tiempo real en decisiones clínicas acertadas.

Reduciendo errores humanos

Uno de los principales errores que aún se comenten en la atención médica hoy en día, es la captura errada de información. De hecho, no es una sorpresa saber que siendo el año 2018, la mayoría de hospitales latinoamericanos todavía registran los datos fundamentales de los pacientes a mano. Para mejorar esta situación, se deben usar tecnologías de escaneo e impresión que capturen e impriman información del paciente con precisión y rapidez.

Cuando un paciente ingresa a la sala de admisiones de una clínica, datos como la fecha de nacimiento, su historial médico y alergias, deben capturarse con exactitud. Si esta información no se registra correctamente, puede tener un resultado negativo. De hecho, el uso inmediato de la información del paciente es vital y cualquier demora causada por documentos perdidos, letras manchadas o errores ortográficos puede resultar fatal. Igualmente, también existe un riesgo mucho mayor de que se administre el medicamento incorrecto si las especificaciones están escritas a mano. Hasta la fatiga se convierte en un riesgo letal a la hora de tomar decisiones, el cual la tecnología puede prevenir. Como ejemplo, alrededor del 10% de las bolsas de sangre se administran incorrectamente debido a un error humano. En el caso de las transfusiones de sangre, el uso de un sistema de identificación automática con código de barras y computadoras móviles podría reducir la tasa de error a menos del 1%.

Uso de datos en el sector Salud

El correcto uso y análisis de los datos de los pacientes, significa un mejor sistema de atención médica en el futuro. Registrar correctamente incluso las fallas humanas, no solamente salvará vidas más adelante, sino que servirá como capacitación para el personal médico. De ellas podrán aprender para no repetirlas.

Y es que no solamente hay beneficios en la captura y digitalización de datos para la seguridad del paciente, sino también para todos los esfuerzos que requiere una entidad hospitalaria. Por ejemplo, en su estrategia de seguridad de datos. Con la regulación general de protección de datos (GDPR), a nivel de Estados Unidos, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018, existe un gran incentivo para que la industria de la salud tenga un correcto manejo de información, debido a las sanciones relacionadas a su incumplimiento. Si no se protegen los datos del paciente, una organización individual puede obtener una multa de USD$500.000. Y este movimiento está configurado para impactar la regulación de la protección de datos en todo el mundo.

Ahorro de Costos

El uso de la tecnología de impresión y las computadoras móviles también permiten el ahorro de costos dentro del sistema de salud. La industria necesita especialmente reducir costos en pleitos y demandas. A nivel mundial, el costo de los errores de medicación se estimó en $USD48 mil millones anuales. El uso de la tecnología puede ayudar a minimizar el número de litigios al garantizar que se identifique o registre claramente la información vital de los pacientes.

Tecnología: el diagnóstico del futuro

Hoy en día, la tecnología puede impulsar la eficiencia, la seguridad, la productividad y la visibilidad en la atención médica global. Existe evidencia clara de que la tecnología ahorra costos y mitiga la cultura de las demandas. En el futuro, es posible que el acceso a las historias clínicas se realice a través de teléfonos inteligentes, de la misma manera que se pueden ver los detalles de la cuenta bancaria.

No hay duda de que la impresión y la tecnología móvil juegan un papel muy importante en la eficiencia de un sistema de atención médica. El desafío actual es que gran parte de la industria de la salud todavía está estancada en la era antigua, utilizando papel y lápiz en lugar de capturar información electrónicamente. Esto debe cambiar si los médicos quieren brindar una atención que coincida con nuestros estilos de vida modernos y con las necesidades reales de sus pacientes.

0
0
0
s2smodern