Mar, 11 Diciembre
El tiempo - Tutiempo.net

 

Marcelo Sales Hitachi Vantara

 


Una preocupación que aumenta con el avance de la tecnología. 


 

La seguridad de la información continuará siendo un tema fundamental para el desarrollo de la tecnología. Puede parecer repetitivo, pero hablar sobre normas y técnicas que buscan proteger a la sociedad, ahora digital, es una preocupación cada vez más crítica.

Recientemente, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, o GDPR), un conjunto de leyes de la Unión Europea que afecta a empresas de todos los portes que actúan en Europa o tienen relación con la región.

Gartner predice que hasta el año 2021, el cumplimiento normativo será el influenciador principal de la adopción de seguridad de IoT. Eso porque los ataques basados en Internet de las cosas ya son una realidad. De acuerdo con una reciente investigación desarrollada por la consultora, casi 20 % de las organizaciones participantes observaron al menos un ataque basado en IoT en los últimos tres años.

Imagine distribuir incontables sensores en una fábrica, con el fin de captar datos y tomar decisiones a partir de ellos, y que esa información se altera por un error de seguridad. Se tomaría una decisión equivocada, y eso no puede suceder. Ese tipo de escenario tiene impacto directo en los costos: se espera que, hasta fines de 2018, los gastos mundiales en seguridad de IoT, específicamente, alcancen US$ 1.5 mil millones, un aumento del 28 % en relación con los gastos de US$ 1.2 mil millones del año pasado, también de acuerdo con Gartner. 

En la práctica, ya no estamos en el campo de las novedades y hay un volumen gigantesco de datos que dejó de ser accesorio para convertirse en crítico. Investigaciones como la de Gartner simplemente comprueban que la preocupación por la seguridad de la información continúa en ascenso y va al ritmo de los avances tecnológicos, que serán cada vez más rápidos de ahora en adelante.

Por Marcelo Sales, director de Arquitectura y preventas de Hitachi Vantara LATAM.

0
0
0
s2smodern